Honduras

4 diputados de la comisión especial seleccionaron los candidatos a la Unidad de Política Limpia

el

Este martes, la comisión especial del Congreso Nacional, en compañía del encargado de Asuntos Electorales de la MACCIH, Jacobo Domínguez, eligió a los 30 candidatos oficiales para ser comisionados de la Unidad de Política Limpia, que será integrada por tres comisionados y tendrá como mandato fiscalizar, auditar e investigar el financiamiento de las campañas políticas rumbo a las elecciones generales de noviembre. Sin embargo, de los diez diputados que integran la comisión, sólo 4 se presentaron a la reunión, todos integrantes del Partido Nacional y Partido Liberal de Honduras.

La comisión especial estaba integrada por los diputados Mario Pérez (PN), quien ejerce la presidencia de la misma; Carmen Esperanza Rivera (PN); Salvador Valeriano (PN); Edwin Pavón (UD); Augusto Cruz Asensio (Vamos); Jaime Villegas (PAC); Beatriz Valle (Libre), que renunció a participar en la comisión pero no nombró ningún sustituto; Francisco Paz (Libre); Tadeo Nodarse (PL) y Nery Reyes (PL). El día de hoy se presentó Tomás Zambrano en sustitución de Mario Pérez, acompañado de Salvador Valeriano, ambos del Partido Nacional. También hicieron acto de presencia Rafael Tadeo Nodarse y Nery Reyes, ambos diputados por el Partido Liberal.

El diputado Tomás Zambrano, en conferencia de prensa, informó que las audiencias públicas a los 30 candidatos se realizarán del 15 al 18 de mayo, y se transmitirán a través del canal de Congreso Nacional. Tras estas audiencias, se seleccionarán 9 candidatos finales, de los que serán elegidos los 3 comisionados de la Unidad de Política Limpia.

El proceso de selección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, que ha tomado un perfil muy bajo a pesar de representar una herramienta importantísima en el combate a la corrupción, ha sido cuestionado primeramente por los plazos tan cortos con los que cuenta, que dificultan su preparación y podrían evitar que esté lista para funcionar antes de las elecciones de noviembre; y en segundo lugar, por la politización desde su origen, cuando por negociaciones entre partidos se modificó la Ley de Política Limpia para que la Unidad de Fiscalización fuera integrada por tres comisionados en lugar de uno, como originalmente se había establecido.

Los treinta candidatos oficiales a comisionados de la Unidad de Política Limpia son los siguientes:

18320620_463637570644472_6267464681336724863_o

Si desea conocer más sobre el proceso de selección de los comisionados a la Unidad de Política Limpia, vea el siguiente video:

Acerca Nincy Perdomo

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Recommended for you