/UNAS MIL PERSONAS PROTESTARON CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SALUD EN MARCHA DE ANTORCHAS

UNAS MIL PERSONAS PROTESTARON CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SALUD EN MARCHA DE ANTORCHAS

Unas mil personas marcharon este viernes con antorchas en la capital hondureña para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, y rechazar reformas a la salud y la educación que, según los manifestantes, privatizarán esos servicios.

«No es un presidente, es un delincuente, fuera JOH» (siglas de Hernández), gritaban los protestantes durante el trayecto de cinco kilómetros que recorrieron en Tegucigalpa, hasta las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), principal gremio empresarial del país.

«Es una responsabilidad de los civiles luchar contra la clase corrupta (…) El presidente nos está sumiendo cada vez más en la pobreza», expresó el abogado Waldo Rivera durante la manifestación.

Participaron en la marcha miembros de los gremios médico y docente del país, los cuales convocaron a un paro el lunes próximo para exigir que se deroguen las reformas a esos sectores.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, dijo a AFP: «Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad luchar contra esos decretos (reformas), que promueven la privatización de los servicios para el pueblo».

El 29 y 30 de abril pasados, los gremios de salud y educación realizaron paros y manifestaciones en todo el país contra la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, por considerar que conducen a la privatización de esos servicios.

Las manifestaciones con antorchas en Honduras comenzaron en el 2015 como un movimiento contra la corrupción, tras conocerse un millonario desvío de fondos del Seguro Social, y que parte de esos recursos financiaron la campaña electoral del presidente Hernández.

Fuente: AFP