Una mirada apocalíptica de diferentes épocas y con otros artistas

ABarahona22 mayo, 2020

No ha sido la primera cuarentena, algunas obras de artistas, escritores y cineastas han plasmado algunas realidades y ficciones de situaciones adversas, que sirven de reflexión para los seres humanos y el futuro que construimos.

Desde desastres ambientales hasta virus letales han sido las principales temáticas de situaciones que anticipamos o que incluso, hemos vivido.

Mientras que otros autores vivieron en épocas difíciles de imaginar y otros parecían pronosticarlos. Esta solo es una pequeña lista de algunas creaciones que recomendamos para leer o ver este fin de semana.

El rey Lear y otras obras, escrita por William Shakespeare durante la peste negra: 

Desde que nació su vida fue marcada por la peste negra, que acabó con la vida de gran parte de la población en esa época.

Las representaciones de obras de teatro fueron prohibidas en Inglaterra en 1564 pero él no dejó de producir sus escritos.

En el verano de 1606,  William Shakespeare estaba escribiendo el rey Lear que hace poca referencia a la plaga, no es protagonista, pero está presente de cierta forma y se basa más en la tragedia humana.

Puedes leer los obras de teatro de Shakespeare en esta página.

 «El último hombre», una predicción de la pandemia, de Mary Shelley:

Escrito hace más de 200 años. Mary Shelley reflexiona en este libro si la sociedad estaría lista para enfrentar un virus y se adelanta a su época.

Cuenta la historia desde un punto de vista apocalíptico, de cómo una plaga se esparce empezando desde el continente asiático, viajando por todo el mundo bajo el contexto de una sociedad dividida y con instituciones débiles.

El último hombre está disponible en esta página.

«El séptimo sello», el largometraje más icónico de Ingmar Bergman 

Un caballero y su escudero regresan a sus tierras, azotas por la temida peste negra, que devastó gran parte de la población. Es un camino donde se encuentra con la misma muerte, que viene a llevarse al mismo caballero.

Después de conversar, el caballero reta a La Muerte a un partido de ajedrez  con el fin de obtener información sobre la vida después de la muerte y el sentido de la existencia.

Afortunadamente, la película está disponible en Youtube en idioma español.

 

Una pintura de terror y admiración, de Edvard Munch 

Durante la primera y segunda guerra mundial, el virus de la gripe mató a más soldados que los que murieron en batalla.

Varias personas que contrajeron el virus murieron, entre ellos artistas y escritores. El pintor austríaco, Edvard Munch, presenció esta pandemia y no solo fue un testigo, también padeció de la enfermedad en 1919.

Luego de sanar, nace su pintura «Autorretrato con gripe española» donde captura su estado físico, con un rostro demacrado y sentado en una silla de mimbre junto a una cama.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021