/MUCHAS PERSPECTIVAS DEL PODER EN UNA FOTO

MUCHAS PERSPECTIVAS DEL PODER EN UNA FOTO

La cumbre del G7 no terminó como todos habrían deseado, Alemania y Francia se alejan de las políticas proteccionistas de Estados Unidos con Donald Trump al frente y pidiendo que Vladimir  Putin regrese a las reuniones, pero estos resultados eran una probabilidad, lo curioso de esta reunión fue una fotografía.

“Una imagen vale más que mil palabras” frase que le ha costado más de un empacho a los teóricos de la comunicación. Pero que es aplicable en muchos contextos, por ejemplo: una foto de los presidentes, primeros ministros y ministras y algunos funcionarios reunidos en torno ¿a quién? Pues depende mucho de que community manager compartió qué foto.

Para algunos todos están reunidos en torno a Donald Trump en una aparente y muy inteligente disertación sobre un tema específico que parece interesar a todos. Según la fotografía que publicó en Twitter Dan Scavino Community Manager de la Casa Blanca.

En otra fotografía de la misma reunión pero compartida por el portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert se muestra a una Angela Merkel debatiendo con el presidente de los Estados Unidos y en tono fuerte (estudiando la semiótica) haciéndole ver que no comparte su criterio sobre X o Y tema.

Cada foto maneja un lenguaje muy diferente y ubica a cada mandatario o importante funcionario en un ángulo que parece que es o son ellos el centro de atención pero también podría ser como ese “test” viral del color del vestido, o de los zapatos.

Unidas

En este caso ¿a qué presidente están poniéndole atención? En una de las -tantas- fotografías la BBC ha logrado identificar a la mayoría:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos 2. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la persona entre Bolton y Abe, de momento, no ha sido identificada) 3. Shinzo Abe, primer ministro de Japón 4. Yasutoshi Nishimura, secretario adjunto del gabinete de Japón 5. Angela Merkel, canciller de Alemania 6. Emmanuel Macron, presidente de Francia 7. Theresa May, primera ministra de Reino Unido 8. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos.

Es precisamente en la que aparece Angela Merkel increpando a un regañado y escéptico Donald Trump mientras los demás cruzan miradas y susurros.

En la foto compartida por Emanuel Macron se observa desde un ángulo picado que es él quien lleva la voz de autoridad y los demás escuchan atentos. La semiótica del poder aplicada a una fotografía tomada casi en el mismo tiempo pero con perspectivas diferentes.

Otro ejemplo de la semiótica, o el poder de la ilusión óptica, o como los políticos conocen la forma de posar -casi desprevenidos- para una foto que después se podría viralizar y colocarlos en una posición de ventaja frente a sus homólogos, sería la de el primer ministro de Canadá Justin Trudeau quien en la foto de la canciller de Alemania no aparece pero en la que subió a las redes sociales si, y en la que aparece él como el núcleo que mantiene sostenida toda la atención de los presentes.

En otro ángulo ahora se ve al primer ministro de Italia Giuseppe Conte (pero apenas se puede observar en la foto)

Captura de pantalla (83)

La búsqueda por el poder mundial en esta era líquida se puede dar hasta en el protagonismo por una fotografía para que las cámaras de eco compitan por más interacciones en las redes sociales, la mini guerra fría de redes. Una foto, tantas interpretaciones como palabras pueden haber en una cumbre como en el G7.