/UN MUERTO Y HERIDOS TRAS ATAQUE DE MILITARES VENEZOLANOS A PARTIDARIOS DE LA OPOSICIÓN

UN MUERTO Y HERIDOS TRAS ATAQUE DE MILITARES VENEZOLANOS A PARTIDARIOS DE LA OPOSICIÓN

Un muerto y varios heridos se registraron en la ciudad de Santa Elena, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil, después que solados venezolanos atacaran a partidarios de la oposición.

Un grupo de 22 diputados de partidos opositores de Venezuela que está en la ciudad de Santa Elena, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil, denunció el viernes «una brutal represión militar a comunidades indígenas que están colaborando para lograr la apertura del canal humanitario».

El diario O GLOBO cita a la diputada Olivia Lozano, quien dijo que entre 12 y 22 indígenas resultaron heridos y una mujer identificada como Zoraida Rodríguez murió en un violento incidente cerca de Santa Elena.

Soldados venezolanos abrieron fuego contra un grupo de civiles que intentaban mantener abierto un segmento de la frontera sur con Brasil para las entregas de ayuda humanitaria, lo que provocó múltiples lesiones y la primera muerte de una operación masiva de oposición destinada a brindar ayuda internacional a este devastado país sudamericano.

El diario The Washington Post dice que a las 6:30 a.m. del viernes, un convoy militar se acercó a un punto de control establecido por una comunidad indígena en la aldea sur de Kumarakapai, que descansa sobre la arteria principal que une a Venezuela con Brasil. Cuando los voluntarios intentaron bloquear los vehículos militares parados frente a ellos, los soldados comenzaron a disparar rifles de asalto e hirieron a al menos 12 personas, cuatro de ellas de gravedad. Una mujer, Zorayda Rodríguez, de 42 años, fue asesinada.

«Les pregunto a las fuerzas armadas, ¿es constitucional que disparen contra los indígenas desarmados?», Dijo Jorge Pérez, un concejal local en Gran Sabana, el distrito donde se encuentra la ciudad que dijo que estaba presente cuando los soldados abrieron fuego. «¿Es constitucional matar a los indígenas?»

Al menos 30 vecinos tomaron las calles después de los disparos y secuestraron a tres soldados, según Carmen Elena Silva, de 48 años, quien se unió a la barricada, y George Bello, portavoz de la comunidad indígena.

Un portavoz del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela dijo que aún no podía comentar sobre el incidente.

Fuente: VOA