TSE deja sin lugar solicitud de nulidad de la inscripción del presidente Juan Orlando

La abogada libera Maribel Espinoza, quien en enero pasado presentó un recurso al TSE en contra de la inscripción de la candidatura del Presidente de la República, manifestó esta semana que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es ilegal pero reconoce que no podía resolverse de otra manera, porque si se hubiera admitido, implicaba aceptar que han incurrido en responsabilidad criminal al inscribir ilegalmente la candidatura de Juan Orlando Hernández. Espinoza anunció que ahora se...
Redacciónoctubre 20, 2017

La abogada libera Maribel Espinoza, quien en enero pasado presentó un recurso al TSE en contra de la inscripción de la candidatura del Presidente de la República, manifestó esta semana que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es ilegal pero reconoce que no podía resolverse de otra manera, porque si se hubiera admitido, implicaba aceptar que han incurrido en responsabilidad criminal al inscribir ilegalmente la candidatura de Juan Orlando Hernández.

Espinoza anunció que ahora se dirigirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde ella espera se haga lo correcto, de lo contrario incurrirán en delito; advirtió que llegará a instancias internacionales, donde Juan Orlando Hernández no tiene influencia.

Además agregó que hay abogados a favor de la reelección que están pervirtiendo la interpretación de la ley, y no le merecen ningún respeto. La ley debe ser interpretada conforme a sus propios términos y a los de la Constitución de República, no se ha incorporado la reelección en Honduras y solo el pueblo consultado previamente puede introducirla.

La jurista consideró que la situación política del país es más grave que en otras ocasiones, porque el presidente está desobedeciendo la ley, de una manera ilegal quiere mantenerse en el poder violando la Constitución y las leyes de Honduras y es vergonzoso e inaceptable. La Constitución autoriza a los ciudadanos a luchar para que se reestablezca el orden constitucional en en el país.

1
Abogada Maribel Espinoza. Foto: La Tribuna.

Maribel Espinoza responsabilizó de abuso de autoridad, abuso de los deberes de los funcionarios y traición a la patria a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con excepción del Magistrado Erik Rodríguez que votó en contra. La resolución tomada por mayoría, aseguró que es falso que lo hayan resuelto desde el mes de febrero, porque estuvo pendiente de la resolución el órgano electoral, y le ocultaban el expediente.

“Lo han tenido bajo llave y fue hasta ayer que el secretario le notificó que podía pasar para conocer la resolución y que lo hicieron con fecha atrasada,” dijo Espinoza.

La abogada y ex precandidata liberal lamentó que el caos lo esté promoviendo el presidente Juan Orlando Hernández, porque creyó que todos los grupos sociales se iban a coludir con él. Se están viendo respuestas claras; el Partido Liberal se ha manifestado protestando contra la opacidad del proceso electoral dirigido por el TSE, que se está deslegitimando y se está evidenciando que está al servicio de Juan Orlando Hernández.

Por los llamados a manifestaciones de La Alianza de Oposición de partidos políticos, Espinoza responsabilizó al Presidente de la República, porque es el primero que debe con cumplir la Constitución y la ha irrespetado por lo que es responsable.

Consultada sobre si queda algún margen para que la clase política se ponga de acuerdo y el país no se vea envuelto en un caos, respondió que “siempre hay oportunidad para una mesa de diálogo, si el presidente quiere devolverle la paz social al país, que se siente en presencia de todos los medios de comunicación, con los partidos políticos para llegar a establecer grandes acuerdos en favor de Honduras.”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019