TRUMP PROPONE PENA DE MUERTE PARA NARCOTRAFICANTES

EGO22 marzo, 2018

«Los jueces deberían abordar la epidemia de drogas de Estados Unidos condenando a muerte a traficantes», dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al anunciar un nuevo plan para combatir la adicción a los opiáceos.

La iniciativa fue inaugurada en New Hampshire, uno de los estados que ha sido más golpeado por la crisis de opiáceos, Trump dijo: «Este flagelo de la drogadicción en Estados Unidos se detendrá. Se detendrá. Si usted es un comerciante, un médico, un traficante o un fabricante, si infringe la ley y vende ilegalmente estos venenos mortales, lo encontraremos, lo arrestaremos y lo haremos responsable».

Trump culpó a los traficantes de traer drogas de México y China. «Algunos de estos traficantes de drogas matarán a miles de personas durante su vida, miles de personas, y destruirán muchas más vidas», dijo. «Si no nos ponemos difíciles con todos los traficantes de drogas, estamos perdiendo el tiempo. Y esa dureza incluye la pena de muerte «.

El presidente Trump dio pocos detalles sobre cómo se expandiría la pena capital pero, según un portavoz, la Casa Blanca ordenará al Departamento de Justicia usar las leyes existentes para buscar la pena en ciertos casos.

«Si miras a otros países. . . y no mencionaré los nombres, pero usted sabe de qué países estoy hablando, ¿cuál es su problema con las drogas? «, dijo Trump quien expresó su admiración por las leyes en China y Filipinas, «donde no juegan juegos».

Las medidas anunciadas ayer también incluyeron un objetivo para reducir el número de recetas legítimas para analgésicos opiáceos altamente adictivos en un tercio, y gastar $ 6 mil millones durante dos años en programas federales para combatir la adicción. Para promover el plan, conocido como la Iniciativa para Detener el Abuso de Opioides, la Casa Blanca también lanzará un sitio web y una campaña publicitaria para educar al público.

Los fiscales federales pueden buscar la pena capital para los líderes de las empresas criminales de drogas cuyas actividades conducen directamente a las muertes. Trump dijo que también se buscarán castigos más severos para los concesionarios de menor nivel.

Bajo la ley federal, los líderes que son condenados por traficar más de 600g de heroína o ganar más de $ 20 millones por drogas cada año son elegibles para la pena de muerte, pero un fallo de la Corte Suprema de los años setenta estableció un precedente contra el uso de la pena capital por delitos que no involucran homicidios .

Una epidemia de sobredosis de drogas se ha apoderado de los EE. UU. Los pacientes que tomaban medicamentos basados ​​en opioides se engancharon a las drogas y pasaron a drogas más potentes como la heroína o mezclas ilícitas de opioides sintéticos, a menudo traficadas desde el extranjero. Una crisis de salud pública se ha producido a medida que los adictos han buscado formas más poderosas de las drogas.

Trump y su fiscal general, Jeff Sessions, creen que las medidas punitivas más severas son la política más efectiva para detener la epidemia de drogas. Sin embargo, los expertos se mostraron escépticos sobre el plan. Jennifer Doleac, economista de la Universidad de Virginia, dijo: «No hay evidencia de que la pena de muerte impida el tráfico de drogas. La propuesta de la Casa Blanca probablemente haría más daño que bien».

Durante meses, la Casa Blanca ha luchado para enfrentar la crisis, algo que el Sr. Trump prometió hacer como candidato presidencial. El otoño pasado declaró la ola de sobredosis de drogas una emergencia nacional.

Las sobredosis de drogas causaron la muerte a más de 64,000 estadounidenses en 2016, un aumento del 28 por ciento en comparación con el año anterior. Los opiáceos naturales como la heroína mataron a más de 42,000 personas, más que el número de muertes durante la epidemia de SIDA en su apogeo. También hubo un fuerte aumento de las sobredosis debido a los opiáceos sintéticos, una clase de analgésicos potentes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021