/TRUMP PIDE A MÉXICO DETENER A MIGRANTES SALVADOREÑOS

TRUMP PIDE A MÉXICO DETENER A MIGRANTES SALVADOREÑOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el pasado viernes al gobierno de México que haga más para evitar que inmigrantes ilegales violentos de El Salvador ingresen a Estados Unidos, una vez más empujando su muro fronterizo propuesto, pero sin llegar a decir que México lo financiará.

Trump, en una publicación en Twitter, dijo que la policía de Estados Unidos estaba eliminando miembros de pandillas de El Salvador, pero que continúan regresando, y agregó: “El Salvador solo se lleva nuestro dinero, y México debe ayudar MÁS con este problema. ¡Necesitamos el Muro! ” El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador rechazó los comentarios de Trump y dijo que “nuevamente, ir contra la dignidad del país y omitir los esfuerzos y las contribuciones” en la cooperación regional con los Estados Unidos en la lucha contra las bandas criminales.

El gobierno salvadoreño subrayó los recientes arrestos de líderes de pandillas y golpes a sus organizaciones criminales, así como esfuerzos conjuntos con Honduras y Guatemala, conocidos colectivamente como el Triángulo Norte.

En septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron cargos penales contra más de 3,800 miembros de las pandillas MS-13 y 18th Street, 70 de ellos en seis estados de EE. UU.

La declaración del viernes marca la segunda vez en muchos meses que el gobierno del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren envía a Washington una carta formal de protesta.

El mes pasado protestó por los comentarios atribuidos en los medios a Trump que caracterizaban los países de origen de algunos inmigrantes como países “shithole”.

También en enero, la administración de Trump se movió para endurecer la aplicación de la ley de inmigración, diciendo que unos 200,000 inmigrantes salvadoreños permitidos para vivir y trabajar en los Estados Unidos desde 2001 perderán su derecho a permanecer en el país en 2019.

Fuente: jpost.com

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.