TRUMP CAMBIA LAS 100 PREGUNTAS PARA CONVERTIRSE EN CIUDADANO

Nombre un estado fronterizo con México o uno de los dos ríos más largos de Estados Unidos. Expliqué qué es una enmienda constitucional o contra quién fue la II Guerra Mundial. ¿Quién vivió en este continente antes de la llegada de los europeos? ¿Cuál es la edad mínima para votar? ¿Quién ocuparía la Casa Blanca si murieran el presidente y el vicepresidente? Éstas y hasta 100 preguntas más son las que, desde 2008, deben responder los...
Redacciónjulio 20, 2019

Nombre un estado fronterizo con México o uno de los dos ríos más largos de Estados Unidos. Expliqué qué es una enmienda constitucional o contra quién fue la II Guerra Mundial. ¿Quién vivió en este continente antes de la llegada de los europeos? ¿Cuál es la edad mínima para votar? ¿Quién ocuparía la Casa Blanca si murieran el presidente y el vicepresidente?

Éstas y hasta 100 preguntas más son las que, desde 2008, deben responder los inmigrantes que desean conseguir la ciudadanía estadounidense.

Ahora la Administración que preside Donald Trump planea cambiar este examen antes de 2020, según ha informado este viernes el diario The Washington Post.

En otoño se conocerá una prueba piloto del nuevo test, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

En la actualidad, los examinados reciben 10 preguntas seleccionadas al azar entre un centenar repartidas en tres categorías: Gobierno, Historia y Sociedad (geografía, símbolos, vacaciones…)

Las preguntas se conocen con anterioridad, porque su objetivo no es que los aspirantes suspendan sino que aprendan valores básicos de la sociedad estadounidense.

“Sólo va a ser una versión diferente de un examen civil”, ha explicado el director en funciones de USCIS, Ken Cuccinelli, admitiendo en cualquier caso que, dada la política de extrema dureza de la Administración respecto a los inmigrantes, las nuevas preguntas serán escrutadas en profundidad.

“¿Acaso no está todo el mundo siempre paranoico sobre si esto se usa para otros propósitos”, ha indicado Cuccinelli en una entrevista con el citado diario.

Fuentes oficiales de UCIS han calificado de “benigna” la revisión de las preguntas, indicando que sólo se cambiarán palabras o se adaptarán las cuestiones a los estándares de la educación para adultos.

“Creo que necesitamos refrescar el material”, ha dicho Cuccinelli, que ha añadido que incluso los trabajadores de USCIS bromean sobre cuántas respuestas serían capaces de responder (algunas no son fáciles: nombre por ejemplo uno de los senadores de su estado).

En 2018 se naturalizaron más de 750,000 personas, el récord del último lustro. Abogados migratorios han denunciado el creciente retraso en este proceso, que se ha disparado dramáticamente desde 2016.

Fuente: eldiariony.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019