TRUMP ANUNCIA QUE HA LOGRADO UN ACUERDO DE “TERCER PAÍS SEGURO” CON GUATEMALA

El presidente de EEUU Donald Trump, anunció este viernes que logró un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro” para los migrantes que intentar llegar a los Estados Unidos. La información fue confirmada por la Casa Blanca, que señaló que el acuerdo fue firmado en el Despacho Oval, oficina oficial de Trump. El acuerdo, según Trump, establece, entre otras cosas, que los migrantes que pasen por Guatemala soliciten asilo...
Redacciónjulio 26, 2019

El presidente de EEUU Donald Trump, anunció este viernes que logró un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro” para los migrantes que intentar llegar a los Estados Unidos.

La información fue confirmada por la Casa Blanca, que señaló que el acuerdo fue firmado en el Despacho Oval, oficina oficial de Trump.

El acuerdo, según Trump, establece, entre otras cosas, que los migrantes que pasen por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar hacia los EE.UU.

También implica que Guatemala podrá recibir a migrantes de otros países, cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

En beneficio de Guatemala, por su parte, el acuerdo facilitará el otorgamiento de visas para trabajadores temporales guatemaltecos en el área de agricultura, para laborar en las granjas y ranchos de EE.UU.

La firma del acuerdo se da luego que Trump amenazara con posibles sanciones a Guatemala, justamente por no avanzar en las negociaciones del tema.

El acuerdo se alcanzó pese a que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no se ha pronunciado respecto a una revocatoria que introdujo el presidente de ese país, Jimmy Morales, para revrtir una decisión de esa instancia sobre el tema de convertir al país en un tercer país seguro.

Concretamente, la Corte de Constitucionalidad  recursos de amparo para evitar que el presidente firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso.

Noticia en desarrollo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019