TRUMP AMENAZA CON RETIRAR A LA POLICÍA DE INMIGRACIÓN DE CALIFORNIA

Las tensiones entre el gobierno federal y California aumentan al punto de que Donald Trump ha mostrado su inconformidad con lo que él considera un constante desafío del estado. Trump amenazó al estado de California con retirar las tropas federales por su negativa en cooperar con la identificación y arresto de inmigrantes ilegales. Aprovechando una reunión en la Casa Blanca para discutir el tema de la violencia en las escuelas el presidente Trump dijo: que la...

Las tensiones entre el gobierno federal y California aumentan al punto de que Donald Trump ha mostrado su inconformidad con lo que él considera un constante desafío del estado. Trump amenazó al estado de California con retirar las tropas federales por su negativa en cooperar con la identificación y arresto de inmigrantes ilegales.

Aprovechando una reunión en la Casa Blanca para discutir el tema de la violencia en las escuelas el presidente Trump dijo: que la situación en California es una desgracia y está valorando remover las fuerzas federales, como ser: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICA por sus siglas en inglés).

“La situación de las ‘ciudades santuario’ es una desgracia, la protección a esos horribles criminales”, dijo el presidente estadounidense. Ciudades Santuarios que es un término para las jurisdicciones locales que tienen alguna política de falta de cooperación o coordinación con las autoridades federales de inmigración.

También puede leer:

EEUU: Inmigrante hondureño detenido por ICE después de llamar a la policía para obtener ayuda

El Estado de California se ha opuesto a seguir las políticas migratorias que Donald Trump ha impulsado, en especial con su lucha contra la violencia de la Mara Salvatrucha o MS 13. El presidente expresó su descontento porque el Estado no coopera con las autoridades migratorias:

“No tenemos ninguna ayuda de California, francamente, si yo quisiera retirar nuestra gente de California, tendrían una caos de criminalidad como nunca nadie ha visto”.

No se sabe hasta que punto es cierta o podría ser esta declaración, pero California es un frontera clave para los Estados Unidos así que sería poco probable el retiro de la Patrulla Fronteriza o la Aduana o Protección Fronteriza. De esta manera Trump ejerce presión sobre los estados que no comparten y aplican sus medidas migratorias o no prestan la cooperación esperada. El departamento de Justicia también ha amenazado con negar millones de dólares de dinero en subsidios federales a las comunidades que se niegan a cumplir con un estatuto que exige el intercambio de información con la policía federal.

Trump advirtió que si llegará a retirar esas fuerzas y dejaran sola a California en dos meses nos rogarían que regresemos. Estarían mendigando. Y sabes qué, estoy pensando en hacerlo. Amenazó.

California es el estado con más recursos económicos y agrícolas del país, también con la mayor población de inmigrantes legales e ilegales, que son considerados como una pieza esencial en la economía del campo, la construcción y hotelería. Un efecto inmediato de las políticas de Donald Trump una baja en el sector agrícola por la falta de mano de obra, algunos productores culpan al miedo por las políticas de deportación que esta administración ejerce y presiona para que el estado aplique según sus ordenes. California aprobó la Ley del Estado Santuario lo que ha aumentado las fricciones entre el estado y el gobierno federal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019