Internacionales

Trump abre el camino para una nueva intifada

el

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció el miércoles pasado a la disputada ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de la política estadounidense y corre el riesgo de desencadenar un nuevo espasmo de violencia en el Medio Oriente.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca.

La declaración de Trump ha provocado varios enfrentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pidió una nueva intifada.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital “eterna e indivisible”.

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

En 1947 la ONU mediante una votación de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, decide dividir Palestina en dos: una parte árabe y otra judía, además decide que será la ONU quien controlará Jerusalén. La decisión es rechazada por los palestinos.

Historiadores consideran que esa decisión fue el comienzo de la gran tragedia en la región y por lo cual no ha vuelto a reinar la paz, ya que desde ese entonces en adelante los palestinos protestarían y los judíos, respaldados por la comunidad internacional, lucharían por la conservación de su Estado.

Las hostilidades entre palestinos e israelíes han derivado en dos intifadas —rebeliones de los palestinos en contra de Israel— en los años de 1987 a 1993. Se estima que el número de víctimas mortales por este levantamiento fue de mil 162 palestinos y 160 israelíes.

La segunda intifada de Al-Aqsa, fue de septiembre del 2000 a febrero del 2005, dejó un saldo de más de cinco mil muertos mayoritariamente palestinos.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you