Tres novelas cortas latinoamericanas para leer en cuarentena

Más allá de los grandes autores de la literatura como Gabriel García Marquez y Jorge Luis Borges que han escrito obras muy preciadas por la humanidad , otras historias latinoamericanas también han logrado despertar los sentimientos y emociones de las personas que los leen. A través de ellas conocemos las realidades de los pueblos en América Latina, entrelazándose con magia, el surrealismo, amor, dolor y la muerte, que viven los personajes. Fue en los años...
Redaccion 2marzo 25, 2020

Más allá de los grandes autores de la literatura como Gabriel García Marquez y Jorge Luis Borges que han escrito obras muy preciadas por la humanidad , otras historias latinoamericanas también han logrado despertar los sentimientos y emociones de las personas que los leen.

A través de ellas conocemos las realidades de los pueblos en América Latina, entrelazándose con magia, el surrealismo, amor, dolor y la muerte, que viven los personajes. Fue en los años 60´s que la literatura latinoamericana florece y empieza la difusión y reconocimiento de estas obras a nivel internacional.

Estas son una pequeña selección de novelas cortas que forman parte del vasto acervo literario del mundo y que podrás leer mientras te quedas en casa.

  1. Aura de Carlos Fuentes

Felipe Montero, un profesor de educación, mira un anuncio en un periódico donde se solicita un profesional para organizar y escribir las memorias de un coronel y traducirlas al idioma español para luego publicarlas. Al llegar a la casa donde transcurre la novela, conoce a la viuda del coronel Consuelo y a su sobrina, Aura del cual se enamora. En las fotografías y escritos del coronel que tuvo una vida común y corriente, Felipe Montero comienza a notar el espejismo creado por Consuelo.

Esta historia  que tiene un tono de suspenso dibuja una línea delgada entre la ficción y realidad es dibujada en la cual también la desesperación, muerte y la reencarnación se convierten en los temas centrales de esta obra donde el personaje principal se tiene que enfrentar a él mismo.

2. Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Llevada a la pantalla grande, el escenario de esta historia es la cocina en la cual el personaje principal, Tita, se enamora de un amor que se lo impide su madre. Pedro, el hombre que ama, se casa con su hermana para estar cerca de la protagonista.

La lucha en esta obra es contra la cultura conservadora, la tiranía de su madre que trata de imponerle las tradiciones de otras generaciones y la rivalidad entre ella y su hermana.

Mediante ingredientes y recetas, Tita se expresa sus sentimientos y tanto elementos fantásticos y mágicos se hacen presentes en la historia escrita por la mexicana Laura Esquivel. Es un libro corto de doce capítulos alusivo a un recetario de cocina.

3. El Túnel de Ernesto Sábato 

Escritor de la obra Sobre héroes y tumbas, El Túnel es una novela corta de carácter psicológico y de suspenso, que sigue la obsesión del pintor Juan Pablo Castel al conocer a Maria Iribarne en una exhibición de arte.

Narrado en primera persona, Castel revela sus oscuros pensamientos y su personalidad. Él logra entablar una relación con María y al momento de descubrir la verdad sobre la vida de ella que mantiene oculto, ocurre un trágico desenlace.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019