/TREMENDA BATAHOLA
Chele Castro y Bernardo Yllescas se reconcilian

TREMENDA BATAHOLA

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Una semana llena de emociones fuertes y escándalos vivieron nuestros diputados antes de retirarse a su receso anual, donde hubo desde palabreos a gritos, reconciliaciones públicas y hasta coreografías legislativas. A pesar del espectáculo, los parlamentarios lograron aprobar varios dictámenes y proponer otra montaña de proyectos de ley.

El martes la sesión comenzó literalmente con un bombazo, puesto que un calentador de comida explotó e hirió levemente a dos empleados que fueron atendidos por el doctor Mario Villafranca antes de ser enviados a un centro asistencial. A las 5:28 pm, sin embargo, los diputados, que habían sido evacuados del hemiciclo temporalmente, ya estaban todos en sus puestos y el presidente Mauricio Oliva dio la orden de comenzar la sesión. El primer punto en agenda, después de la lectura y aprobación del acta, fue la discusión del dictamen del proyecto de ley de la diputada Scherly Arriaga para derogar el artículo 335b del Código Penal. El presidente Oliva solicitó entonces la dispensa de dos debates, que fue aprobada en seguida, y luego dio la palabra al vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, que agradeció de manera especial al presidente Oliva por el gesto noble, en palabras del diputado, de permitir que el dictamen llegase a la cámara. Tras algunas participaciones más, la cámara votó y por unanimidad se derogó el artículo.

Pronto el pleno pasó a la discusión en tercer debate de la Ley de Portación de Armas. No obstante, la junta directiva lucía algo solitaria por la ausencia de los vicepresidentes Denis Castro Bobadilla, Bernardo Yllescas y Mario Villafranca, que ocuparon las curules del fondo “en solidaridad con sus compañeros diputados,” según expresó Yllescas en entrevistas. Muy pronto varios diputados de Libre se solidarizaron con ellos, como lo hiciera Aida Reyes y otros correligionarios. Sin embargo, la empatía duró poco, ya que mientras varios diputados presentaban proyectos de ley, en el palco de los periodistas Edgardo “el Chele” Castro -hombre experimentado en asuntos de riñas- y el vicepresidente -en suspenso- Bernardo Yllescas protagonizaron un pugilato verbal que hizo imposible escuchar a nadie más. La presidenta en funciones, Gladys Aurora López, llamaba al orden con la campana, pero nada parecía aplacar a los parlamentarios, que se enfrascaron en una hostil tautología de llamarse “asesino” y “ladrón” hasta el cansancio. Los diputados observaban la pugna con una especie de hilaridad aprobatoria. Finalmente, una vez rota la tensión y separados los honorables, no sin antes de dar sendas declaraciones a los medios de comunicación uno en contra del otro, Yllescas se acercó a Castro para “hacer las paces”, y terminaron enfundados en un tórrido abrazo.

Denis Castro Mario Villafranca Aida Reyes Bernardo Yllescas

Chele Castro Bernardo Yllescas

El-abrazo-de-Chele-Castro-y-Bernardo-Yllescas

Mientras se desenvolvía el zafarrancho, varios diputados seguían con sus reuniones, especialmente porque ya se sentía en el ambiente el fuerte aroma de las negociaciones por las posiciones de Fiscal General, Fiscal General Adjunto, Procurador General de la República y hasta el Director de Fiscales, cuya elección está casi a la vuelta de la esquina. En vista de ello, el presidente en funciones, Antonio Rivera, sometió un proyecto para habilitar sesiones en el período de receso del que ya disfrutan nuestros diputados, si llegara a enviar la lista de cinco candidatos finalistas la Junta Proponente. Tras la presentación de varios proyectos más, la presidente Gladys López suspendió la sesión al filo de las ocho de la noche.

El miércoles la sesión inició con la presentación de mociones y proyectos, entre los cuales sobresalió el del diputado de Libre, Sergio Castellanos, quien solicitó juicio político contra los magistrados de la sala de lo constitucional por violar la constitución. Casi como una coreografía, tras haber presentado este proyecto el diputado Castellanos, el presidente Mauricio Oliva entró al hemiciclo y pidió, como establece la Ley Especial del Juicio Político, que se sometiera a votación el proyecto de Castellanos. Para que proceda el juicio político, la ley establece una votación favorable de al menos tres cuartos del pleno de diputados, y elimina la posibilidad de introducir otra solicitud de juicio político hasta la siguiente legislatura. Naturalmente, la votación no alcanzó la cantidad requerida y los magistrados de la sala de lo constitucional quedaron blindados por lo que resta del año gracias al diputado Sergio Castellanos. Al ser consultados sobre si realizaron algún tipo de cabildeo para este proyecto, varios diputados manifestaron que no había nada qué cabildear, lo que revela o una concepción extremadamente naif sobre cómo funciona el Congreso Nacional de parte de los diputados o cierta pereza en el hábito de la impostura.

Por supuesto, el saber de antemano que el proyecto fracasaría no evitó en manera alguna que la bancada de Libertad y Refundación se lanzara de lleno a la representación, y los diputados se levantaron de sus asientos portando los ya acostumbrados carteles en protesta contra la corrupción -algunos de estos carteles exhibían mayor destreza motora fina que otros, que conste-. Quien se quedó preso en la exaltación, sin embargo, fue el diputado Luis Redondo, a quien “se le chispoteó” y, largo rato después de que la protesta hubo terminado, siguió en pie gritando a intervalos, “¡Corrupción! ¡Corrupción! ¡Corrupción!”, mientras señalaba en dirección a la bancada nacionalista. Al final la soledad fue más fuerte que el ímpetu, y nuestro robusto representante del pueblo de Cortés salió de la cámara legislativa, no sin antes colocarse al frente de la bancada nacionalista y vociferarles de nueva cuenta su cantaleta.

Juan Ramón Flores

Bancada LIBRE protestando

Luis Redondo gritando corrupción

Pasado el alboroto, los diputados regresaron a la discusión de varios dictámenes, mientras que algunos se dedicaban a sus teléfonos o a aspirar la fragancia de ciertos arreglos florales repartidos en el hemiciclo. Pronto llegó el momento en el que el diputado Bernardo Yllescas pidió la palabra para disculparse por el bochornoso espectáculo que protagonizó con el diputado Edgardo Castro el día anterior, disculpa que selló con otro cálido abrazo con su compañero de cámara ante las felicitaciones del presidente en funciones y los aplausos de varios diputados. Después de tal muestra de cariño y camaradería, el presidente Antonio Rivera anunció cambios en la comisión de seguridad, que ahora pasa a estar presidida por el diputado nacionalista David Chávez, y la comisión de defensa, que ahora preside el diputado nacionalista por Lempira Samuel Reyes. 

Finalmente se introdujo el proyecto ejecutivo de una prórroga a la amnistía tributaria, que recibió nuevamente una fuerte resistencia del jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, quien manifestó su descontento en particular con la amnistía aduanera incluida en el proyecto. También tuvo un proceso de aprobación irregular, ya que tras la votación para aprobar la dispensa de debates el presidente en funciones afirmó con vehemencia que lo que se había votado era el primer artículo. Siguiendo la línea de Santos, una porción de la bancada liberal no apoyó los diferentes artículos del proyecto, a diferencia de la bancada de Libre, que en la mayoría de los artículos apoyó a los nacionalistas, lo que provocó que el presidente Antonio Rivera lanzara la siguiente frase: “Como diría el diputado Santos Ordóñez, la izquierda radical y la derecha radical unida.” Una vez aprobada la amnistía en su totalidad, la sesión se suspendió. 

Scarlett Villanueva

Elvin Santos Alberto Chedrani

El jueves fue el día más ocupado para nuestros parlamentarios, ya que aparte de la presentación de proyectos se discutieron varios dictámenes, entre ellos el que habilita sesiones durante el receso legislativo. Varios diputados se sintieron suspicaces ante este proyecto y solicitaron que de convocar a sesión lo hicieran con al menos una semana de anticipación. Otros, como Jari Dixon Herrera, felicitaron al presidente Antonio Rivera por la habilitación de las sesiones, ya que, en palabras del diputado Dixon Herrera, “los diputados hoy más que nunca ganamos muy bien.”

Después de varias discusiones controversiales, como el dictamen del proyecto para condecorar al diputado y jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto con gran cruz placa de oro -cuyo dictamen fue apoyado por los diputados de Libre, Irma Aida Reyes y Samuel Madrid, ambos miembros de la comisión dictaminadora- se cerró y abrió de nuevo la sesión, para dejar ratificado el trabajo legislativo. Poco después, a las 3pm, la sesión se cerró. Veremos si nuestros parlamentarios convocan a sesión durante su receso mundialista.

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Proyecto Scherly Arriaga/ Jorge Cálix (LIBRE): Derogar el inciso b del artículo 335 del Código Penal.
  • Moción Gloria Bonilla (PL): Que JD de este CN realice nota Exhortativa al secretario de la SESAL para que instruya la debida auditoria general de bienes del Hospital SantaTeresa de Comayagua,para que se done varios utensilios y así tener más espacio en el hospital.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato de supervisión del proyecto suministro e instalación de grama sintética en Campo de fútbol Suyapa en barrio Suyapa en la ciudad de Choluteca departamento de Choluteca.Proyectos, mociones y artículos propuestos.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato de supervisión del Instalación de grama sintética en campo de fútbol Iztoca en B°Iztoca y techado, remodelación del Parque Carías, Choluteca.
  • Proyecto Salvador Valeriano (PN): Crear la aduana terrestre Aduana Mocalempa que esta ubicada a inmediaciones del Puente La Integración entre la frontera República de Honduras y la República del El Salvador en la Mancomunidad de Lempira.
  • Proyecto Ejecutivo: Reformar el artículo 1 (amnistía tributaria y aduanera), artículo 2 (IHSS) , artículo 4 (amnistía de telecomunicaciones), artículo 5 (amnistía vehicular) y artículo 6 (amnistía de los usuarios de la ENEE), del decreto N 129-2017.
  • Proyecto Antonio Rivera Callejas (PN): Reformar el artículo 1 del decreto No.36-2018, habilitar las sesiones ordinarias del CN del 08 de junio al 10 julio del 2018.
  • Proyecto: Exonerar del pago de impuestos, tasas y sobre tasas a la Municipalidad de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara, para la compra de un vehículo para uso municipal.
  • Proyecto Ejecutivo: Acuerdo de apoyo No. 026-2014, contrato de energía entre la Enee y la Empresa Energías Limpias de Yaguala S.A de C.V.
  • Proyecto Ejecutivo: Modificación a la cláusula séptima del convenio subsidiario de co-ejecución para proyecto”Ampliación Hospital del Sur” cód 106562 suscrito entre IDECOAS por medio del FHIS Y laFundación Agrolibano para la finalización del proyecto Ampliación Hospital del Sur.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato No.153/SU/CN/DGOP/2017 de supervisión del proyecto “Construcción de graderías en Campo Sol” en barrio Campo Sol, en la ciudad de Choluteca.
  • Proyecto Ejecutivo: Autorización por parte del CN a 4 hondureños para Cónsul honorario: Claudio André Kafi (Colombia), Elias Karof (Palestina), Cinthia Salina (Austria) y Mario Roberto Faraj (Brasil).
  • Proyecto: Contrato N.131/CO/CN/DGOP/INSEP/2017 de supervisión del proyecto “Suministro e instalación de grama sintética en Campo Sol” en barrio Campo Sol en la ciudad de Choluteca departamento de Choluteca.
  • Proyecto: Contrato 179/SU/DGOP/ INSEP/2017 de supervisión del proyecto construcción hospital en el municipio de Siguatepeque depto. de Comayagua.
  • Proyecto David Chávez (PN): Otorgar condecoración con la gran cruz placa de oro y diploma de reconocimiento al maestro Oswaldo Ramos Soto por su trayectoria como profesional y admirable don de servicio a los demás.
  • Proyecto: Interpretar el artículo No. 1 de decreto 72-2017, en el sentido de que el salario base de un cirujano dentista empleado alcanzará un valor de Lps. 21,000.00 mensuales y para ello se hará aumento a la base de manera diferida a partir del mes de octubre del 2018.
  • Proyecto Mario Pérez (PN): Reformar por adición el decreto No.155- 2015 la ley de transporte terrestre de Honduras adicionando el artículo 70A, donde se dispensa del pago del pasaje del transporte público terrestre colectivo desde su lugar de origen hasta su destino donde se encuentra el centro hospitalario a toda persona proveniente del área rural que haya sido atendido en un centro de salud u hospital regional o de area y por requerir de un servicio de salus especializado sea remitida a un hospital nacional y no cuente con los recursos necesarios para su traslado , siempre y cuando presente su hoja de remisión.
  • Proyecto: Reformar el artículo No. 1 del decreto 142-2013, otorgamiento de la compensación económica por L. 18,000.00 a la Asociación de reservistas de las fuerzas Armadas de Honduras.
  • Moción Denis Castro Bobadilla: Que este CN a través de la Secretaría recomiende a @SEFINHN a efecto que el presupuesto 2019 se otorgue un incremento a la partida de educación destinada para cubrir incremento a todos los maestros en un porcentaje del 20%.

PROYECTOS, MOCIONES Y ARTÍCULOS PROPUESTOS

  • Proyecto Celin Discua (PN): Autorizar a la Municipalidad de Danlí, departamento de El Paraíso, para suscribir contrato de préstamo con la banca nacional por un monto de L. 71, 344, 818. 69 a una tasa del 14% a un plazo de 20 años.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica): Modificar el artículo N.976 del Código de Comercio, de manera que los depósitos en cuentas de ahorros equivalentes a 10 salarios mínimos quedan exentos del pago de impuestos y gravámenes.
  • Proyecto José Villanueva (PN): Reformar el artículo 60 de la Ley fundamental de educación, adicionando 2 párrafos nuevos, para que se imparta nuevamente la asignatura de Moral y Cívica en el curriculum nacional, y que se sancione a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.
  • Proyecto Adriana Castellanos (LIBRE): Crear una partida presupuestaria 2 millones de lempiras para la construcción del Salón de Usos Múltiples del Instituto Alfonso XIII.
  • Proyecto César Handal (PN): Autorizar a la Secretaría de Finanzas a incluir el en presupuesto general del año 2019 una partida presupuestaria de 2 millones de lempiras para la creación de una casa de protección a la niñez.
  • Proyecto Aníbal Rodriguez (LIBRE): Autorizar a la Secretaría de Finanzas a crear partida presupuestaria en el presupuesto del año 2019 por la cantidad de 5 millones de lempiras destinados para construcción de proyecto pavimentación tramo carretero Piedras Amarillas.
  • Proyecto Gabriel Rubí (PN): Ordenar a INSEP a que realice un estudio técnico para reconstrucción de la carretera de Santa Rita hasta Yoro, Yoro.
  • Proyecto Sara Medina (PN): Refomar por adición artículo 2 del convenio con el Ministerio Público para crear la Comisión interinstitucional para la investigación de muertes violentas en las mujeres.
  • Proyecto Dunia Ortiz: Crear la policía especial de la investigación de delitos contra la mujer, cuyas siglas se leerán P.I.E.M, el cual será un órgano judicial para investigar y judicializar los delitos de femicidio.
  • Proyecto Nery Reyes (PL): Permitir la importación de vehículos usados con 15 años de uso y ampliar a 20 años. 
  • Proyecto Gloria Bonilla (PL): Declarar el cementerio general de Comayagua patrimonio cultural.
  • Proyecto Roger Alcántara (PN): Declarar monumento natural y patrimonio cultural a las cuevas de Pencaligüe en Santa Bárbara.
  • Proyecto Mario Edgardo Segura (PL): Se faculta a la Secretaría de Finanzas a establecer una asignación en el presupuesto 2018 una partida por 12 millones de lempiras para ejecución de obras en la Municipalidad de Catacamas, Olancho y Trojes, El Paraíso.
  • Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Declarar con lugar al juicio político a los magistrados de la Corte de la Sala de lo Constitucional.
  • Proyecto Ejecutivo: Adendum 1 y 2 Contrato Construcción puente Río Blanco, Sta. Bárbara.
  • Proyecto Ejecutivo: Contratos de adquisición de medicamentos para el IHSS.
  • Proyecto Ejecutivo: Contrato de servicio de seguridad del IHSS.
  • Proyecto Ejecutivo: Contratos de Construcción de graderías Campo Sol y cancha de fútbol en el Barrio las Colinas de la ciudad de Choluteca.
  • Proyecto Mario Noé Villafranca (UD): Crease la Ley del seguro médico popular con cobertura en todo el país y de manera gratuita.
  • Proyecto David Chávez (PN): En honor a todos sus múltiples méritos, declarar al ciudadano @OswaldoRamos25 como parlamentario vitalicio ad honorem.

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).