Trasladan reos a nuevo módulo de máxima seguridad

El martes se realizó el traslado de 42 reos de la penitenciaria nacional Marco Aurelio Solo, conocida como Tamara, hacia el nuevo módulo de la cárcel de máxima seguridad de El Porvenir, conocido desde ya como “La Leonera”. Desde las 6:00 de la mañana, inició el operativo para el que decenas de miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron de manera simultánea a los distintos módulos de tres establecimientos para trasladar a...
Redaccióndiciembre 11, 2019

El martes se realizó el traslado de 42 reos de la penitenciaria nacional Marco Aurelio Solo, conocida como Tamara, hacia el nuevo módulo de la cárcel de máxima seguridad de El Porvenir, conocido desde ya como “La Leonera”.

Desde las 6:00 de la mañana, inició el operativo para el que decenas de miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron de manera simultánea a los distintos módulos de tres establecimientos para trasladar a los reos a su nuevo reclusorio de máxima seguridad.

Nuevo módulo de máxima seguridad, cárcel El Porvenir. Foto: cortesía.

La operación de traslado fue coordinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). Las autoridades penitenciarias informaron que “La Leonera” fue construida como un anexo del Centro Penal de El Porvenir, en el valle de Siria, Francisco Morazán.

Los trasladados provienen 30 de Támara, de Choluteca 9, de Tela 1, de Ilama, Santa Bárbara 1 y del Valle de Sirira uno.

Al conocer del traslado los reos de Támara iniciaron una protesta la que se convirtió en un caos, piedras, palos y gritos hasta que las fuerzas de seguridad asignadas al traslado utilizaron gas lacrimógeno para calmar la hostilidad. La mayoría de estos presos intentaron ocultarse con la población regular de la prisión, pero aún así fueron enviados al nuevo módulo de máxima seguridad el que tiene la capacidad para albergar a 120 privados de libertad, quienes permanecerán bajo vigilancia las 24 horas del día por medio de las cámaras instaladas en cada módulo y en sus alrededores, incluyendo el espacio construido para que tomen la hora del sol que establecen las leyes.

Cada celda cuenta con un sanitario de acero inoxidable, las puertas son de acero, con candados codificados, garantizando la permanencia de los internos en el interior de las celdas hasta el momento en que los lleven al espacio acondicionado para recibir su hora de sol.

Durante los traslados el subdirector del INP, Germán McNeiI, indicó que para remover a las personas se les revisó el expediente criminológico y se hizo el análisis con el apoyo de la Fuerza Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019