/TRAS 24 HORAS DE DETENCIÓN, INVESTIGADOR DE CICIG ENTRA A GUATEMALA

TRAS 24 HORAS DE DETENCIÓN, INVESTIGADOR DE CICIG ENTRA A GUATEMALA

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, ingresó finalmente al país tras más de 24 horas de detención y solo después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al gobierno que permitiera su ingreso.

El colombiano Osorio Zuluaga había sido detenido por las autoridades migratorias guatemaltecas a su llegada al país el sábado por la tarde.

Su detención se produjo pese a un fallo de la CC de Guatemala que ordena al gobierno conceder visas y el ingreso a los miembros de la CICIG, un organismo patrocinado por las Naciones Unidas que ha investigado a altos miembros del gobierno del país, así como al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales. Todos ellos rechazan las acusaciones de corrupción en su contra.

Osorio Zuluaga salió de la terminal aérea en una camioneta de la CICIG y protegido por fiscales del ministerio público. Frente al aeropuerto un grupo de unas 200 personas se manifestaron a favor del investigador durante más de 10 horas.

El reclamo de la Corte Constitucional guatemalteca había sido conciso:

«La Corte, con base en la facultad que constitucionalmente le compete, ordena al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que deje sin efecto, en el plazo máximo de una hora, la decisión de los delegados de migración de no admitir el ingreso al territorio nacional del funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio Zuluaga de nacionalidad colombiana», dijo el organismo en un comunicado.

En octubre pasado, la CICIG informó que las autoridades guatemaltecas negaron la visa a 11 investigadores, razón por la cual se elevó la denuncia ante la Corte de Constitucionalidad.

La cancillería retiro en diciembre la inmunidad diplomática a las 11 personas y otorgó un plazo de 72 horas para que salieran de Guatemala. Sin embargo, tres días después la corte ordenó que se entregaran las visas.

Investigación en curso

La fiscalía general emitió un comunicado en el que informó que investigará el caso para deslindar responsabilidades legales, y no descartó la solicitud de retiro de inmunidad a los funcionarios y empleados públicos que desobedecieron la orden constitucional que protegía a Osorio Zuluaga y a otros funcionarios de la CICIG para permanecer en el país.

Luego fueron detenidos Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración, y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegación de Migración en el aeropuerto por haber impedido el ingreso de Osorio, el 6 de enero.

Osorio encabeza una pesquisa de presunta corrupción en la que están involucrados el vicepresidente del Congreso y otras personas. También participó en una investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el que llevó a Morales al poder.

La CICIG lleva más de una década operando en Guatemala. Desde entonces ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

Fuente: VOA