/TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA REGIÓN, ATRAPADOS EN LA CRISIS DE NICARAGUA

TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA REGIÓN, ATRAPADOS EN LA CRISIS DE NICARAGUA

Transportistas de carga de paso por Nicaragua se quejan de estar atrapados en medio de la crisis que vive el país centroamericano.  Desde la tarde del pasado lunes, se reportaba cierre total del tránsito en el municipio de Jinotepe, debido a que manifestantes contrarios a la administración Ortega mantienen obstaculizadas las vías en prevención de ingreso de comandos policiales.

Los transportistas, que ingresaron tanto por la frontera con Honduras como la de Costa Rica, se quejan que la crisis los tiene atrincherados sin poder avanzar con sus cargas.

José Infante, transportista de Panamá, informó a La Prensa que “… Aquí donde estamos, la gente habla de rumores de guerra… nos tienen atrincherados en Jinotepe a los camioneros de carga que estamos en tránsito. Hay más de 500 camiones de carga, no solo de Panamá, sino de varios países de Centroamérica, que prestan el servicio de transporte internacional con diversas mercancías.”

Semanas atrás, la directora ejecutiva de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Flor de María Rivas, explicó a Elnuevodiario.com.ni que debido a la crisis política y los múltiples cierres y manifestaciones en las carreteras del país, el principal desafío que enfrentan es el transporte de los productos a distintas zonas del país.

“... Todas nuestras empresas tienen suficientes productos (insumos) para el presente ciclo agrícola, ya que todas las importaciones necesarias se hicieron meses atrás. Debido a la crisis actual, el reto que tienen las empresas es la logística de poder distribuir los productos en las diferentes zonas del país en el momento oportuno, y es ahí donde se está enfocando el mayor esfuerzo”.

Respecto al tema de los bloqueos a carreteras, el artículo La Prensa añade que “… Un vocero de los transportistas de carga internacional aseguró que hay desesperación entre ellos porque las provisiones se están agotando. Además indicó que hay mercancía perecedera que se dañará.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.