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TRANSPORTISTAS CUMPLEN PUNTUALMENTE CON EL PAGO DE LA EXTORSIÓN

Según el líder de los transportistas, los asesinatos y atentados terroristas contra el transporte serían más un desafío en contra del gobierno.

El rubro del transporte ha sido uno de lo más afectados con el tema de la extorsión y la violencia implícita cuando se incumple un pago, los conductores y cobradores o ayudantes son las primeras víctimas en caer por esta situación en aparente calma o hasta cierto punto normalizado o aceptado. Gerardo Aguilar, representante de los transportistas urbanos explica que sí es cierto que las cifras de la extorsión han disminuido, pero no en el sentido general y no aplicable a ellos como sector transporte.

También aprovecha para afirmar que están en la deposición de hacer cambios en rutas o estaciones para mejorar las condiciones de seguridad tanto de usuarios como de conductores y ayudantes, esto en referencia a la muerte de un estudiante del centro educativo Jacobo Cáceres de la colonia Suyapa cuando estaba fuera de la institución esperando a sus padres, cuando una unidad del transporte urbano era asaltado y se produjo un enfrentamiento con armas de fuego y en la balacera una impactó al menor que murió en el Hospital Escuela.

Un anuncio importante es la certificación para los pilotos de las unidades de transporte urbano, dicha proceso podrá evaluar si los actuales conductores son capaces o no de realizar el trabajo. Esta iniciativa espera poner un control a la permisibilidad en la obtención de un trabajo como conductor sin estar plenamente consiente de la responsabilidad del cargo.

El Distrito Central es un caos, el parque vehicular asciende a 1,660,415 vehículos a nivel nacional, de esa cifra el 30% se concentra en Francisco Morazán, un 25% en Cortés y el restante 45% repartido en el territorio nacional, lo que hace que las horas picos sean una olla de presión o una bomba de tiempo con un reloj avanzando muy lentamente.

El irrespeto a las señales, semáforos, peatones, derecho de vía y la desesperación son elementos existentes en este juego del desorden al que contribuyen los conductores de “rapiditos”, conocidos coloquialmente como “buseros”, en ese sentido y sin explicarlo más al detalle Gerardo Aguilar detalló que realizará esa transmutación de conductores a pilotos certificados.

¿Tienen que mover las rutas de las cercanías del centro educativo Jacobo Cáceres?

Sí se sufrió un atentado, ha sido lamentable lo que ha ocurrido. Viene un reorganización de todas la rutas donde se identifique que la ruta Suyapa-Centro debe cambiarse se cambiará, estas actividades deben diseñarse en conjunto con la alcaldía municipal y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, estamos anuentes a hacer todos los cambios en pro de la seguridad de la ciudadanía.

Estos conflictos se dan entre los conductores y los pobladores que estacionan sus vehículos en las cercanías de la escuela:

Históricamente se han estacionado ahí y si esto genera un problema hay que buscar la solución, como transporte estamos anuentes a hacer todo lo que se nos indique. Quien estipula donde son las estaciones de buses es la Alcaldía Municipal y si ellos determinan y dan una solución para otro espacio con gusto acataremos la orden porque lo que queremos es contribuir a la paz y tranquilidad de la comunidad.

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¿Qué señalamientos se les hace a los conductores y cobradores o ayudantes?

La sociedad ha colapsado en este sentido, hay filtración del crimen organizado en todos los sectores y las conductas de esta gente requiere reformas y cambios, es por eso que conforme a ley se ha diseñado la creación de la escuela de pilotos donde se certificara y se le dará licencia a aquellas personas que aspiren al trabajo de piloto de transporte.

Hoy en día el único requisito para trabajar en una unidad es tener un licencia de conducir, nada más, pero no existe un proceso de formación o de certificación para otorgarle el permiso a alguien. Recientemente el instituto ha formado un convenio con las empresas que han formado a los pilotos de carga y se va a implementar este pensum académico en todos los pilotos de todas la modalidades de transporte. Estamos a la espera de que las autoridades inicien este proceso para someter a evaluación a todo el personal y aquel que no pueda seguir laborando será reemplazado por personal nuevo.

Se ha recrudecido la delincuencia y asesinatos de conductores en el transporte urbano, había bajado pero ha habido un crecimiento…

Parece que es un desafío al gobierno, porque no ha habido ninguna razón para que esto ocurra y aunque suene feo nosotros puntualmente cumplimos con lo que nos exigen –la extorsión- y no vemos razón para que actúen de esta manera, esperamos que esto se siga combatiendo y no continúen estos actos violentos.

De nada sirve que la ley se modifique, estos actos se catalogaron como actos de terrorismo, hay una legislación especial para darles una condena más dura y esto no hace mermar los actos terroristas pues no es la modificación de las leyes, es la aplicación efectiva de las mismas, por eso nosotros pedimos que existan una depuración y un autodiagnóstico y reformas, certificación de todos los jueces y fiscales que están involucrados en la aplicación de la justicia.

Usted acaba de decir que cumplen puntualmente con el pago de la extorsión, pero los datos del gobierno son otros…

Pues yo lo invito a que haga una entrevista, que vaya a una unidad a preguntar si pagan menos o más. Si ha habido reducciones, pero las estadísticas no son de explicación general, la extorsión domestica si ha disminuido porque cuando hay denuncia existe una efectiva persecución y captura de los delincuentes, lo que ocurre de la captura hacia allá está en manos del poder judicial y por eso estamos pidiendo que actúen efectivamente. Sin embargo, en el sector transporte ya está bien estructurado y cada vez que capturan a un delincuente hay dos o tres que lo reemplazan, en este caso se ocupa un trabajo más profundo y eficiente.

¿A cuánto asciende lo que les toca pagar?

No podría darle información en cuanto a estadísticas porque en todo el país se paga extorsión, me atrevo a decir que aquel que no paga es porque no es transportista, todos pagamos, no seria prudente dar cifras. Hemos perdido más tres mil personas ligadas al transporte asesinadas en manos de criminales, más allá de la persona misma está el efecto en las familias porque todos son sustentos de esas familias.

Insiste en que no ha disminuido la extorsión pero que de nada sirve seguir quejándose: es necesario certificar a todos los jueces y fiscales que están involucrados en la judicialización de estos crímenes porque la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) hace una buena labor, ellos capturan a los delincuentes pero estos no llegan a la etapa final y los que si son encarcelados no son rehabilitados, regresan con más fortaleza, más capacitados a hacer lo mismo y es lo que nos preocupa.

El problema es que con capturar a una persona no se termina la extorsión, se debe investigar más allá quiénes están detrás, pero nosotros no somos quienes para decirle a las autoridades qué hacer, ellos saben cómo hacer su trabajo, están formados y preparados para eso, lo que esperamos es que se hagan acciones contundentes para eliminar la extorsión.

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El representante de los transportistas agregó en referencia al sistema de tarjetas prepago, que si puede ayudar pero que los extorsionadores tienen cualidades mutables y siempre encuentran otro mecanismo para continuar con el flajelo.

Denunció que las fuerzas de ventas de empresas de lácteos no manejan efectivo y aún así son víctimas, les han quemado unidades, los delincuentes mutan, buscan la manera de hacerlo y estamos esperando que las autoridades den un paso adelante, no esperar a que muten para combatirlos sino que eliminarlos completamente.

“Grandes empresas que jamás creyeron que iban a ser víctimas de la extorsión hoy en día pagan y han cambiado su forma de operar, la forma de distribución es tercerizada y quien paga la extorsión es la persona contratada para eso, se libran del pago pero aún así continua. No hay que ver quien paga o no sino que no debe darse.”

Los tansportistas esperan que el poder judicial se someta a un proceso de certificación o depuración para revisar quiénes están coludidos con el crimen organizado, y también analizar la defensa privada por qué algunos abogados ganan todos los casos en defensa de estos grupos criminales “¿qué pasa, será que el abogado es muy bueno y los jueces y fiscales son muy malos o se ponen de acuerdo?”, preguntó Gerardo Aguilar, afirmando que eso es un tema que les preocupa.

“Hay un observatorio pero hay que fijarse en lo que están observando, porque si se analizan las fotografías de los capturados a diario ¿cuántos están el libertad o cuántos que han sido trasladados al Pozo han salidos libres y continúan delinquiendo? Nosotros somos una víctima más, no podemos decir qué hacer, ni dar líneas para actuar, como sector organizado estamos diciendo que se deba hacer mucho más para combatir la extorsión.”