Entrevistas

“TOÑITO”: “NO HE TENIDO PRESIONES DE NINGUNA ÍNDOLE”

el

José Antonio Rivera, mejor conocido como “Toñito”, es actualmente el candidato a la alcaldía de San Pedro Sula que eligieron los simpatizantes de Libre en las elecciones primarias del 12 de marzo. Se desempeña como regidor en la corporación municipal de la capital industrial del país. En entrevista exclusiva para El Pulso, “Toñito” nos cuenta sobre el proceso electoral primario, las expectativas que tiene sobre su campaña y el compromiso que tiene con la ciudadanía de San Pedro Sula

Primero que nada, cuéntenos: ¿cómo fue el proceso electoral primario en su nivel electivo? ¿Se vio fortalecida su base con los resultados?

Nosotros fuimos a la elecciones primarias este 12 de marzo, participamos contra 8 corrientes que llevaban sus propios precandidatos a alcaldes para un total de 9 corrientes participando. Yo lo hice como candidato a la alcaldía por el M28, que es el movimiento más estructurado, más eficiente y más fuerte que tiene el Partido Libertad y Refundación. Salimos muy bien evaluados porque aparte de que soy coordinador departamental porque de las 20 diputaciones que estaban en disputa por el departamento de Cortés, nosotros logramos 18 diputaciones, sólo entrando dos personas que participaron en otras corrientes que son Edgardo Castro y Luis Cruz, actualmente diputados en el Congreso Nacional. Hoy somos solamente un partido, pero en evaluación, la estructura organizativa fue mucho mejor que la que tuvimos en las elecciones pasadas del 2012, en las cuales también con orgullo fui electo candidato por Libertad y Refundación. Este año 2017 lo mismo sucede, con el doble de los votos de la vez pasada, que son buenos síntomas porque se ha trabajado organizativamente. Considero que la organización no es de minutos, no es el tiempo, como decía el expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón. Nosotros hemos trabajado los 162 centros de votación que existen en San Pedro Sula, en los que hemos hecho un trabajo de base y también captador y conductor de votos.

¿Cuáles son las principales propuestas de Toñito como próximo alcalde de San Pedro Sula?

Tenemos 5 ejes rectores en los que manejamos San Pedro Sula: el primero es infraestructura, continuar apoyando el aspecto de infraestructura en San Pedro Sula y potenciar todas las acciones encaminadas a la empresa privada para que se fortalezca la infraestructura vial e inclusive la infraestructura civil. Aparte de eso tenemos un tema importante que es el medio ambiente, en el cual está fortalecer el único pulmón que tiene el Valle de Sula, que es el Merendón. Potenciar todas las actividades de agricultura y acuicultura que se estén llevando a cabo en el Merendón para fortalecer los mantos acuíferos que existen en el Valle de Sula. Ésa es una alternativa importante porque con eso estamos promoviendo la cultura ambiental del sampedrano. Tenemos que fortalecernos con programas autosostenibles para que los agricultores y los finqueros que cultivan ahí tengan un desarrollo económico pero que también tengan una protección. El otro tema importante es la acción social, el desarrollo social. Hablamos de infraestructura civil, pero hay una estructura social. Nosotros vamos a potenciar todos los temas sociales y darle el ímpetu al ser humano en lo que es vivienda, educación, salud y trabajo. Esos son temas importantísimos. El otro tema es la seguridad comunitaria, que inclusive está en el proyecto a nivel nacional que promueve la alianza opositora, que tiene como fin crear la policía comunitaria y evitar lo que sucede en San Pedro Sula, la inseguridad que se está viviendo. Tenemos el tema de la movilidad urbana, que es importante porque desarrolla varios elementos necesarios para la ciudad, como el transporte vial, los buses de transporte masivo de personas; potenciar el transporte urbano e interurbano en la ciudad y además crear mecanismos de conciencia para que las personas también puedan evitar la contaminación tanto visual como ambiental en el transporte de San Pedro Sula. Lo más importante es que también soy promotor del Plan Maestro de Desarrollo de la ciudad. Cualquier alcalde que llegue a ocupar la silla primaria de la ciudad tiene que potenciar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que se está elaborando por una empresa canadiense (Ibig S. de R.L.), una empresa mexicana de asesores y la empresa Francisco Saybe y Asociados de San Pedro Sula. Este Plan Maestro de Desarrollo Urbano contiene la proyección de crecimiento de la ciudad hacia 25 años. Este nuevo plan maestro de desarrollo de la ciudad, además del crecimiento vertical, le da un crecimiento horizontal también, pero con todos los servicios básicos que necesita la ciudad.

toñito2 lt

¿Cómo ha sido recibida su candidatura en las bases tanto de Libre como de la alianza?

Nosotros tenemos una acción importante: desarrollamos la ruta que ha trazado tanto el partido Libertad y Refundación, los buenos del PAC y el PINU, que es hacer una alianza opositora. Entendemos que lo que llena de esperanza al pueblo hondureño es la alianza opositora. En este caso, le damos el respaldo definitivo al ing. Salvador Nasralla como el candidato presidencial más fuerte. Es un fruto de desarrollo soberano que se ha llevado a cabo en este año, donde participé como candidato y por la gracia de Dios y por el apoyo de los sampedranos, estoy con orgullo representando por segunda ocasión dignamente al Partido Libertad y Refundación. Hay otros partidos políticos, como el PINU, o candidaturas independientes, que tienen un común denominador: la presidencia de la república. Entonces considero que de las propuestas la que tenga la estructura más organizativa y mayor eficiencia evitando el fraude, es la candidatura que que va a salir positiva en estas elecciones de noviembre. Nosotros estamos concientes, con la mente puesta en Dios y con la voluntad del pueblo sampedrano, que vamos a salir electos en esta ocasión. Consideramos que el hombre más fuerte es aquel que se levanta que aquel que nunca se ha caído,  y obviamente nosotros estamos con más experiencia, con más conciencia, con mayor entusiasmo, con mayor ímpetu, y conociendo los problemas que enfocan a cada uno desde los sectores de San Pedro Sula.

¿Respalda el coordinador de la alianza, el expresidente Manuel Zelaya, su candidatura y un futuro triunfo de su persona?

Las candidaturas tanto de los movimientos independientes como de los movimientos de los partidos políticos PINU y LIBRE tienen que ser respaldadas por, tanto el presidenciable como la coordinación general de campaña, en vista de que ellos son personas astutas e inteligentes y saben que la intención de llevar a cabo la presidencia de la república (en alianza) se encamina y se construye en las bases. Obviamente van a tener todos los procesos para poder apoyar a cada uno de los candidatos en estas elecciones.

¿Y el candidato de la alianza, Salvador Nasralla, lo respalda también?

Esto es cuestión de tiempo. Él, pues, apoyó las candidaturas independientes, pero no va a cometer un error político en no apoyar a las otras candidaturas. Considero que en el momento oportuno, él va a llevar a cabo las acciones pertinentes para poder apoyar las demás candidaturas, ya que el común denominador es la presidencia de la república. Yo no siento ningún tipo de situaciones adversas porque hay procesos y momentos oportunos en política; y aparte de eso, considero también que hay personas, que forman parte del oficialismo, que de alguna u otra forma tratan de dividir y desunirnos. Nosotros entendemos muy bien, por nuestra experiencia política en estas y las pasadas elecciones, que en política no es de dividir, sino de sumar y de multiplicar.

toñito2lp

¿Qué piensa usted de la solicitud que presentó la diputada Fátima Mena para inscribirse como candidata independiente a la alcaldía de SPS?

Todos los hondureños, de acuerdo a la constitución de la república, tenemos derecho a aspirar, ya que es un derecho constitucional, y nosotros respetamos las decisiones de las personas, que decidan participar en estas elecciones.

¿Hubo alguna presión o negociación de la que usted se haya percatado para otorgar su candidatura a otra persona en base a la alianza?

Decía Juan Domingo Perón: “El enemigo no lo busques afuera, sino que está dentro del partido.” Yo no he tenido presiones de ninguna índole, ni nadie me ha pedido a mí la renuncia a la candidatura de San Pedro Sula, ya que no depende de las personas ni de mí mismo, sino que del pueblo sampedrano, que con mucho cautela y con mucha eficiencia, entusiasmo y esperanza ejerció el sufragio el 12 de marzo. Hay personas que, de repente por medios electrónicos o en las redes sociales, tratan de dividir y desunirnos, pero nosotros entendemos que es con el ánimo de desestabilizar la alianza.

¿Cuál es el compromiso de Toñito con la Alianza y sus bases?

Con la base es jamás serles desleal. Nosotros como soldados de Morazán estamos concientes que el poder se construye en las bases y de ahí provenimos. Nuestro lema ha sido que no nos vendemos, ni nos alquilamos, ni nos comprometemos a acciones ilegales. Con las bases estamos concientes que tenemos que redoblar esfuerzos, trabajar, adquirir el voto independiente y de los primeros votantes, y mostrar que tenemos propuestas. Con el pueblo sampedrano es que nuestra candidatura va encaminada a propuestas conducidas a ofrecerles lo que ellos consideran que necesitan. Nosotros vamos a hacer lo que no se ha hecho y lo que se ha hecho pues mejorarlo. Yo soy sampedrano, nacido aquí, y verdaderamente me interesa nuestra ciudad.

Acerca Nincy Perdomo

Nincy M. Perdomo, hondureña, nacida en Tegucigalpa. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Ha publicado textos varios en la revista Mera V (Honduras), La Rabia del Axolotl (México), Revista Ombligo (México) y República de Papel (Nicaragua). Actualmente es stringer video para la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Recommended for you