/TOMA DE POSESIÓN DE NICOLÁS MADURO

TOMA DE POSESIÓN DE NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro Moros ha tomado posesión por segunda vez en Venezuela, a pesar de las criticas y los llamados a que se abstenga y entregue el poder a la Asamblea Nacional.

Venezuela amaneció con más seguridad, cientos de personas esperaban y celebraban al reelecto presidente que gobernará una Venezuela en crisis económica, policía y migratoria. Ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maduro tomó juramento ante la inconformidad y rechazo de la comunidad internacional y las declaraciones de el Grupo de Lima de no reconocer a Maduro como presidente:

«Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (…) Lo juro por mi vida. Esta banda es tuya, pueblo de Venezuela”

Dijo Maduro durante su discurso en el que hizo un llamado a una cumbre de Estados latinoamericanos y caribeños, pero más a manera de desafío. Este segundo sexenio comienza de manera extraña porque el juramento se dio en Tribunal Supremo de Justicia y no como es acostumbrado y por ley ante la Asamblea Nacional en poder de la oposición.

Maduro quien ganó el 20 de mayo los comicios con un 63%, aseguró que «Venezuela es un país profundamente democrático, y agregó que «en los últimos 16 meses hemos hecho cinco elecciones consecutivas. Soy un presidente demócrata”.

En referencia a las acciones del Grupo de Lima o Cartel de Lima como dijo el ahora por segunda vez presidente de Venezuela y contra las declaracioines de Iván Duque, presidente de Colombia reitero su advertencia de dar 48 horas para que el Grupo de Lima rectifique.

Paralelo a este acto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estaba en reunión para votar por un borrador de resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Desde que Maduro llegó al poder en 2013 el país ha entrado en una crisis humanitaria, política y económica. Lo que ha provocado una migración masiva que según datos de las Naciones Unidas ya alcanza los 2,3 millones de personas desde 2015.

Reacciones:

Paraguay ha sido de los primeros Estados en reacciones y romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.

La Unión Europea ha lamentado este segundo mandato de Maduro «La UE lamenta profundamente que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, dijo Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Mauricio Macri, presidente de Argentina dijo vía Twitter:

«Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario».

Luis Almagro, secretario general de la OEA vía Twitter ha dicho:

Nicolás Maduro se enfrenta a un segundo mandato con un aislamiento mayor al de su primer sexenio y el rechazo de una buena parte de la comunidad internacional, aunque en su discurso llamo a la unidad pidiendo comprensión y apoyo tanto de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela «para defender los sagrados intereses de nuestro país”.

Entre los asistentes estaban:

El presidente de Bolivia Evo Morales y el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador.
Fuat Oktay, Vicepresidente de Turquía
Timothy Harris, primer ministro de San Cristobal y nieves.
El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Greene.
El viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko.
El ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.
El vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov.
El encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo.
El ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni.
El ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.
Ralph Gonsalves primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Raul Jadyimba La República Autónoma de Abjasia.
Charles Savarin dominica, presidente.
Dési Bouterse presidente de Suriman.
El canciller de Palestina, Riad Al Malki.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
João Lourenço Presidente de Angola.

Y las representaciones de: Laos, Mozambique, Serbia, Egipto, India, Nigeria, Quatar, Sudafrica, Vietnan, Libano, Irán, Rusia, Belice, la Unión Africana, el Vaticano, Trinidad y Tobago, y Argelia.

También lideres de los movimientos sociales del tercer mundo como dijo Maduro, entre ellos José Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libertad y Refundación.