TICOS XENÓFOBOS SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE NICARAGÜENSES ASILADOS

EGO20 agosto, 2018

El sábado pasado, la policía detuvo a 44 personas en una inédita manifestación contra inmigrantes y contra la política de refugio del gobierno costarricense que acabó con disturbios.

La llegada de 23,000 nicaragüenses en los últimos meses huyendo de la violencia política de su país ha aumentado el sentimiento xenófobo en Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica condenó las manifestaciones violentas, los discursos y los llamados de odio contra nicaragüenses en su país, que según señaló no se corresponden con la idiosincrasia costarricense.

Cientos de costarricenses protestaron el sábado en un parque en el centro de San José, contra la llegada de nicaragüenses que piden refugio, pero la protesta terminó en disturbios, ofensas y varios detenidos.

Con gritos de “¡Fuera nicas!” y con banderas y camisas de Costa Rica, los costarricenses organizaron una marcha para protestar contra el ingreso que ellos califican como masivo.

Quizás le interese leer: Más de 23,000 refugiados nicaragüenses en Costa Rica, por crisis política.


Los manifestantes improvisaron canciones en que llamaban “asaltantes” a los inmigrantes y alguno gritó que iban a soltar perros rottweiler, en alusión a dos animales que en 2005 atacaron hasta la muerte a un nicaragüense sin que nadie lo ayudara.

La manifestación, que en un principio iba a ser pacífica, terminó en golpes, disturbios, ofensas y varios detenidos. La policía tuvo que cerrar indefinidamente el parque La Merced, ubicado en el centro de la capital y donde usualmente se reúnen personas de nacionalidad nicaragüense, como medida de prevención.

La policía detuvo en total a 44 personas, algunas con antecedentes criminales. De ellas son 38 costarricenses, seis nicaragüenses y seis menores de edad cuya nacionalidad no trascendió.

Las autoridades también informaron del decomiso de 13 armas blancas y ocho bombas molotov.

Los discursos de xenofobia aumentaron después de que el Organismo de Investigación Judicial indicara que un nicaragüense podía ser el responsable del asesinato de una turista española en la localidad de Tortuguero (Caribe).

Lea también: CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas para protección de refugiados nicaragüenses


Además, han circulado noticias falsas sobre la quema de una bandera de Costa Rica por parte de nicaragüenses, así como hechos delictivos en los cuales incriminan falsamente a ciudadanos de Nicaragua, lo que ha incentivado la violencia hacia esa población.

La discriminación siempre ha existido en este país donde viven unos 400,000 nicaragüenses con diversos estatus migratorios.

Costa Rica es un pequeño país de 4.9 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense.

Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, las autoridades de Costa Rica han reportado un incremento exponencial de solicitudes de refugio de ese país.

La Dirección de Migración y Extranjería ha revelado que recibía en promedio por mes entre 60 y 120 solicitudes de refugio. Sin embargo, solo en junio Costa Rica ha recibido al menos 5,200 solicitudes de refugio.

Organismos humanitarios, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han contado entre 317 y 448 muertos en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, quien reconoce solo 198 víctimas.

Nicaragüenses lamentan esta situación en la que miles de personas huyen su país de forma imprevista producto de la crisis que atraviesa Nicaragua.    

Lea además: La Aporofobia, el rechazo a los que menos tienen es el motor del auge del populismo en el mundo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021