¿Tendrá el INPREMA la capacidad de cumplir con la sentencia de la CSJ?

Dirigentes magisteriales manifiestan que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre que ninguna conquista adquirida por el magisterio y clase trabajadora en general puede ser disminuida o cercenada, lo que cambia el panorama porque la instancia judicial está diciendo que los profesores que ingresaron al sistema educativo antes del 2012 pueden jubilarse con la Ley que se aprobó en 1980 y la sentencia de la corte debe cumplirse, ya...
Redacciónseptiembre 30, 2019

Dirigentes magisteriales manifiestan que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció sobre que ninguna conquista adquirida por el magisterio y clase trabajadora en general puede ser disminuida o cercenada, lo que cambia el panorama porque la instancia judicial está diciendo que los profesores que ingresaron al sistema educativo antes del 2012 pueden jubilarse con la Ley que se aprobó en 1980 y la sentencia de la corte debe cumplirse, ya que la ley del 2012 les cercena derechos conquistados en muchos años de lucha.

Bessy Berrios, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) expresó que para el retiro de un profesor del sistema educativo las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) deben rendir un informe financiero exhaustivo de la institución.

La ley de 1980 establecía que el profesor podía jubilarse a los 50 años de edad y a los 30 años de servicio, la ley aprobada en el 2012 cambio a 60 años y 30 de servicio la medida se tomó porque el INPREMA presentaba un déficit actuarial de 79 mil millones de lempiras y estaba a punto del colapso.

Por lo que solicitan a las autoridades un informe actuarial en razón de conocer de cuánto será el impacto financiero para cumplir con el mandato del órgano judicial, considerando que más de dos mil maestros están en lista de espera para jubilarse y se puede ocasionar un desfase en las finanzas del instituto de previsión, pero para eso existen los acuerdos entre partes, puntualizó la dirigente.

Berrios hizo un llamado a sus colegas a tener paciencia porque los trabajos que se realizan son para que puedan tener una jubilación digna.

La dirigente dijo que: el PRICHMA propone que para que se incrementen las finanzas del IMPREMA se permita el ingreso al sistema de Previsión, a profesores del Proyecto Hondureño Educativo Comunitario El Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) y plaza permanente a los maestros interinos para que coticen y de esa manera aumentarían las finanzas del instituto de previsión, pero no detalló cantidades de profesores, ni de dinero.

Otra propuesta es la reducción de personal incluyendo los tres directores especialistas y que se vuelva al órgano tripartito de junta directiva, porque no se le puede negar una jubilación digna al profesor que sostiene la institución, por exceso de gasto administrativo.

Afirmó que la recuperación de las finanzas del INPREMA y la reducción del déficit actuarial en 20 mil millones de lempiras se debe a que se aumentó la cuota sacrificando el bolsillo del docente.

Además que se debe impulsar un programa agresivo de inversión empezando por aumentar la cartera de préstamos personales al maestro y que las inversiones deben ser en productos rentables.

Por su parte Oveniel Flores
¿Porque los profesores tienen que esperar turno para jubilarse? El secretario general del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) manifestó que los profesores no deberían tener que esperar turno para jubilarse, porque el problema del INPREMA radica en las políticas privatizadoras y el abandono de la educación pública por los diferentes gobiernos de turno.

Flores expresó que las razones para que el INPREMA no tenga el crecimiento deseado es porque cada día son menos los cotizantes y el número de jubilados es mayor debido a que el gobierno no ha creado nuevas estructuras presupuestarias para contratar maestros, esto por las políticas dictadas por organismos internacionales de crédito los que le ponen límite a la cartera de préstamos.

A una institución financiera como el INPREMA ponerle límites teniendo disponibilidad dinero es perjudicar los ingresos.
El dirigente está de acuerdo con el consolidado de la deuda a los profesores que promueve el gobierno porque ayuda al profesor, pero no está de acuerdo en que se haga vía fideicomiso con la banca privada porque esta cobra la transacción financiera y se puede hacer de manera directa con INPREMA.

El COLPROSUMAH propone que se contraten 10 mil profesores para incrementar el número de cotizantes, crear nuevos productos financieros que los maneje directamente el INPREMA para que obtenga el máximo de rendimiento de los recursos que posee y de esa forma tenga capacidad de jubilar más docentes y no tengan que hacer fila y esperar turno para el beneficio por el que tanto trabajaron, porque el instituto solo tiene capacidad financiera para 900 al año, lamentó el docente.

Gerardo Solano, representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), en las mesas técnicas de educación, afirmó que los maestros que están en el rango de los 50 años de edad y 30 de servicio son intocables para la jubilación por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, si el Congreso Nacional trastocara la resolución judicial, recurrirán a instancias internacionales.

El fallo no está en debate, es que se tiene que cumplir, además que no son miles de millones que va desembolsar el INPREMA como mal se informa.
No son 80 mil profesores los que se están jubilando al mismo tiempo, porque entonces se quedaría sin docentes el sistema educativo.

Solo son 900 profesores por año de dos mil maestros que están en lista de espera para esa cantidad la institución tiene la capacidad y no se pone en riesgo el déficit actuarial, lo que es un tecnicismo que se menciona para generar temor en el magisterio.

Solano informó que parte de los consensos con la mesa técnica de educación es solicitar al Congreso Nacional eliminar todas las restricciones impuestas por la Comisión de Banca y Seguros (CNBS) al INPREMA tales como no prestar más del 35 por ciento de los recursos financieros que dispone a los profesores, sino que tiene que depositarlo en la banca privada ¿porque el INPREMA tiene que enviar el dinero a la banca privada? Cuestionó Solano.

El dirigente aseguró que en el momento que se suspendan las prohibiciones el INPREMA abrirá la cartera de préstamos y podrá invertir en rubros rentables como construcción de viviendas, tiendas de consumo popular, centros recreativos para maestros y público en general, porque son productos rentables, para que obtenga el INPREMA mayores utilidades.

Porque los costos se tienen que pagar con las inversiones como el préstamo en el Centro Cívico Gubernamental que es en dólares y el gobierno está cumpliendo con los pagos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019