TENAZAS PARA EL CANAL NICA

ALG24 agosto, 2016

EN AUMENTO CARRERA ARMAMENTISTA EN LA REGIÓN COINCIDE CON LA LLEGADA DE IRÁN AL PROYECTO DEL CANAL DE NICARAGUA.

Hace cuatro meses anunciamos en El Pulso el inicio de una carrera armamentista en la región centroamericana, a raíz del anuncio del ejército nicaragüense de la adquisición de 50 tanques rusos T-72B, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre Rusia y Nicaragua, incluyendo, según decía el informe hecho público en su momento, de la adquisición de varios helicópteros artillados Mi-17V-5, cañones antiaéreos ZU-23-2 y vehículos blindados BMP.1 y BTR-70.

Las alarmas no se hicieron esperar tanto en Honduras como en Costa Rica, países fronterizos con Nicaragua y que mantienen problemas limítrofes, tanto en el golfo de Fonseca como en el río San Juan.

A Honduran Army Special Forces squad parade 15 September, 2007 in Tegucigalpa, during celebrations for the 186th anniversary of the country's independence from Spain. Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica and Salvador gained independence from Spain on the same day. AFP PHOTO / Elmer MARTINEZ (Photo credit should read ELMER MARTINEZ/AFP/Getty Images)
AFP PHOTO / Elmer MARTINEZ (Photo credit should read ELMER MARTINEZ/AFP/Getty Images)

En Honduras, el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división (r) Romeo Vásquez Velásquez, señaló que «el armamento de Nicaragua es una amenaza para nosotros», advirtiendo que «debemos alertar a las autoridades porque Honduras mantiene problemas limítrofes en el golfo de Fonseca con Nicaragua y nos pueden agarrar con los pantalones abajo, como sucedió en 1969 con El Salvador, pero ahora Nicaragua si estará más equipado».

El canciller de la República de Costar Rica, Manuel González, expresó por su parte que «es motivo de preocupación, no como una amenaza hacia nosotros, pues las armas de defensa de Costa Rica están en el derecho internacional y no en las armas de guerra, pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana».

Conozca más sobre la cooperación rusa con el ejército nicaragüense en la siguiente nota:

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 11.24.10

LAS TENAZAS

La respuesta de los vecinos países de Nicaragua no se hizo esperar. Esta semana y de manera casi simultánea, Honduras y Costa Rica, a través de sus gobiernos, han declarado la transformación de sus capacidad militar.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en una ceremonia militar que enviará al Congreso Nacional un convenio firmado con Israel que aumentará el nivel de sus Fuerzas Armadas a «capacidades que nunca antes habían tenido».

Fuerzas Armadas de Honduras reciben apoyo de Israel

«Estoy enviando al Congreso Nacional un convenio muy importante, fundamental para el crecimiento de la nación hondureña, un convenio con el Estado de Israel; eso va a dar origen al fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, con capacidades que probablemente nunca habíamos tenido», dijo Hernández, anunciándole al Congreso que debe ratificar el convenio, que dará el ejército hondureño «tecnología de última generación para luchar contra el crimen organizado».

Costa Rica, por su parte, anunció esta semana en Washington, la donación de alrededor de 30 millones de dólares en suministros militares para Costa Rica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en reunión con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declararon en la Casa Blanca, el pasado lunes, que se firmará un acuerdo para enviar millones de dólares en ayuda militar al país centroamericano, en un intento por disminuir el crimen organizado y el tráfico humano.

La donación incluye dos aviones de carga, dos barcos patrulleros grandes y dos botes interceptares, equipo de vigilancia aérea y software biométrico para ayudar a identificar inmigrantes ilegales en el terreno.

El acuerdo también provee suministros para la policía, incluyendo tres vehículos blindados, la construcción de polígonos de tiro virtuales y equipo de comunicación para los guardias en el Parque Nacional Corcovado; entrenamiento para la Guardia Costera y mantenimiento para los barcos.

El presidente de Cosa Rica, Luis Guillermo Solis (derecha), dice que la asistencia de EE.UU. es la mayor prestada en los últimos 30 años al país centroamericano.
El presidente de Cosa Rica, Luis Guillermo Solis (derecha), dice que la asistencia de EE.UU. es la mayor prestada en los últimos 30 años al país centroamericano.

El presidente Solís dijo, según el portal La voz de América, que la donación del gobierno estadounidense es la «mayor asistencia entregada en los últimos 30 años» y la calificó como una señal de la buena voluntad entre los dos países.

El ejército costarricense fue abolido en 1948, y desde entonces —de manera formal— se ha mantenido al margen de los proyectos militares de la región, si bien jugó un papel importante como retaguardia de la contra revolución nicaragüense durante la administración Reagan en 1985.

Si revisamos los periódicos y portales electrónicos que hablan sobre el rearme de los ejércitos centroamericano, descubrimos una y otra vez que todos dicen actuar para luchar en contra del narcotráfico y el crimen organizado. Sin despreciar la importancia en el combate a ese flagelo, creemos importante resaltar esta «coincidencia»: al momento que los gobierno de Honduras y Costa Rica anuncian su equipamiento a «capacidades que nunca antes habían tenido», el gobierno de Irán anuncia, a través de su Canciller Mohammed Javad Zarif en visita en Managua, la inversión de firmas iraníes de cerca de cincuenta mil millones de dólares en la construcción del canal de Nicaragua que se está impulsando con capital chino.

El canal de Nicaragua, que pondrá en conflicto la hegemonía norteamericana ejercida desde el canal de Panamá, debió haber iniciado su construcción hace dos años, pero se ha retrasado dados los diversos conflictos sociales que generó. Sin embargo pretende iniciar su construcción a finales de este año, después de las elecciones generales en donde Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo participan sin oposición.

FIgure-1.-Loss-of-forest-coverage-2001-2014-in-Nicaragua

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021