Taxistas piden que los dejen trabajar o les den bono

Desde el pasado 15 de marzo cuando se decretó un toque de queda y suspensión de algunas garantías constitucionales para evitar la expansión del coronavirus, se limitó la circulación de las personas y se prohibió completamente la circulación del transporte de buses y taxis, por lo que sus líderes han expuesto que viven una crisis y han hecho una petición a las autoridades. “Estamos mandando notas al Gobierno para que hagan una excepción con nosotros...
Redacciónmarzo 24, 2020

Desde el pasado 15 de marzo cuando se decretó un toque de queda y suspensión de algunas garantías constitucionales para evitar la expansión del coronavirus, se limitó la circulación de las personas y se prohibió completamente la circulación del transporte de buses y taxis, por lo que sus líderes han expuesto que viven una crisis y han hecho una petición a las autoridades.

“Estamos mandando notas al Gobierno para que hagan una excepción con nosotros y que nos apoyen… o si no estamos pidiendo que nos den por lo menos un bono de 200 lempiras diario para que los compañeros puedan sobrevivir a esta pandemia, pero también al pueblo hondureño, o que nos abastezcan de comida porque no quieren que uno salga ni a trabajar y sin trabajar no hay dinero, no podemos ni comprar”, declaró a El Pulso Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras.

Explicó que la situación para sus afiliados y para todo el pueblo es muy difícil, ya que están pasando un momento muy malo con el coronavirus y son especialmente afectados porque trabajan día a día y viven de sus ingresos diarios, o como se dice popularmente, a coyol partido coyol comido, agregó que tiene bastantes quejas de sus afiliados y ya no hayan que hacer, por lo que piden una respuesta al Gobierno.

“Nosotros en sí lo que necesitamos es trabajar, no estamos pidiendo nada regalado, pero si no hay trabajo que nos apoyen con comida, no solo para el sector taxi sino que todo el pueblo”, agregó Aguilar.

A través de un comunicado, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que “en aplicación al decreto de suspensión de garantías emitido el 15 de marzo del presente año y mientras dure su vigencia, el IHTT implementará operativos para verificar que el transporte de personas y de carga, público y especial no incumplan con las determinaciones”.

Pyubani Williams del IHTT detalló esto y explicó que “está totalmente prohibido trasladar pasajeros, la instrucción es clara por parte del gobierno, estamos ante una Emergencia Nacional, no estamos de vacaciones y exhortamos a los dueños de las unidades que por seguridad eviten utilizar sus unidades y se mantengan en sus casas”.

Aguilar comentó que la situación es grave y se puede volver peor si no se toman medidas para ayudar al pueblo “uno puede ver en varios lados que la gente se está levantando, es cierto que hay que tener medidas pero de qué sirve que pongan las medidas y no hay solución… no nos vamos a morir del virus sino que nos vamos a morir de hambre, va a llegar un  momento en el que todo mundo se va a asquear y ya no va a querer estar en sus casas y se va a levantar hasta a robar comida porque el hambre es perra”.

El Gobierno anunció que a partir de mañana comenzará el programa Honduras Solidaria, que proyecta beneficiar a 800,000 familias que recibirán alimentos, atendiendo por cada familia a 5 miembros y se les alimentará por 30 días, los alimentos serán entregados casa por casa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019