TAIWAN Y POR QUÉ NO CHINA

EGO19 julio, 2017

Por Óscar Esquivel.

Taiwán fue descubierta por los portugueses en 1590, le dieron el nombre de Isla Formosa, ocupada brevemente por holandeses y anexada al imperio chino en 1683 y proclamada provincia de China doscientos años después  (1887). Luego de la guerra China contra Japón en donde salió derrotada China en 1895, Taiwán fue colonia japonesa por 50 años. Devuelta a China a finales de la segunda guerra mundial (1945). En el 1949 el gobierno nacionalista dirigido por Chiang Kai Shek es derrotado por el partido comunista y toma el poder Mao Zedong y los nacionalistas  toman como refugio Taiwán ayudado por Estados Unidos. Cuando estallo la guerra en Corea, China apoyo a los coreanos del norte y EEUU redobló su apoyo económico y militar a Taiwán, procurando evitar la expansión del comunismo. Es así como Taiwán establece relaciones con dictaduras en Latinoamérica propias de la época  como las de Chile, Paraguay, Uruguay entre otras.

Taiwán tiene una población de 23,555,545 con una extensión territorial 36,193 km2 (más pequeño que Honduras) mientras tanto la República Popular de China su población es de mas 1,300 millones de personas en una extensión territorial  de más de 9,500 millones de km2. China continental representa el 20% del total de la población mundial.

En 1972, Taiwán se vio obligada a retirarse de la ONU, después que la Asamblea Genera aprobó una moción que reconoce la República Popular China como el único representante legítimo de China ante la ONU. Y en  Enero de 1979 Estados Unidos de Norte América decide establecer relaciones diplomáticas con China, siendo su presidente Jimmy Carter y el presidente chino Hua KUO-Feng.

thediplomat_2017-01-19_20-42-05-386x257

Los países que tienen relaciones  diplomáticas actualmente con Taiwán son 20, dentro de los cuales la mayor parte se encuentran en Centro América y el Caribe. En Sur América se encuentra; Paraguay; en Centro América; Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua. En el Caribe; República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

En Europa; La ciudad del Vaticano; en África los países son; Burkina Faso y Suazilandia y en Oceanía las Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos y Tuvalu.

En el presente año junio (2017) Panamá rompe relaciones con Taiwán y las establece con la República Popular China, rezando en un comunicado oficial del gobierno que preside Juan Carlos Varela lo siguiente “A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”. Por su parte el presidente Varela menciono “Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular China, un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo”.

_96457207_85efa233-c0d1-4968-807c-479ff9bc8d14

Las reacciones de Taiwán no se hicieron esperar «Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado la denominada política de “una sola China” para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías», indicó la presidencia en Taipéi. Agrego «Este tipo de acción no sólo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwanés, sino también una provocación abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región».

China es el segundo usuario más importante del canal de Panamá y el primer proveedor de mercadería en el mercado libre de Colón.

Antes que Panamá, ya en el 2007 Costa Rica había roto relaciones con Taiwán y estableciéndolas con la República Popular China, siendo su presidente Oscar Arias quien reflexionó que “Un país (China) al que ya no podemos ignorar».

Algunos analistas consideran que la decisión de Panamá podría convertirse en una reacción en cadena en el istmo, se atreven a decir que el próximo podría ser El Salvador y como menos probable Guatemala, quien a  inicios de este año condecoró a la presidenta de Taiwán con la “orden Quetzal”.

pic_7927_14

En enero del presente  año la presidenta de  Taiwán, Tsai Ing-Wen realizó una gira por Centro América (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) diciendo que  su visita se debe a “Mostrar a la sociedad internacional que Taiwán es un aliado capaz y responsable para la cooperación». Dicha visita con escala en Estados Unidos despertó un cierto malestar en Pekín.

La Isla Formosa ha sido conocida por utilizar la diplomacia de la chequera, aunque hoy ya no se hace abiertamente, pero en el fondo sigue siendo igual. Destina fondos no reembolsables a los países que lo reconocen como República. Algunos de esos fondos han provocado escándalos y llevado hasta la cárcel a ex presidentes como lo fue Arnoldo Alemán en Nicaragua, Portillo en Guatemala y el ex presidente fallecido Flores en El Salvador.

Los fondos que reciben anualmente los países centroamericanos de Taiwán son millonarios. En el caso en Nicaragua se habla de 50 millones de dólares al año, El Salvador sumo 71,9 millones entre  2012 y 2015, Guatemala 62,7 millones en los últimos 5 años. Los fondos son recibidos ya sea a través de tecnología, infraestructura, becas, entre otros. En Nicaragua la mitad de los edificios públicos fueron pagados por Taiwán, así como la sede de relaciones exteriores en El Salvador.

También puede ser a través de donación de aviones como en el caso de Honduras, que en el 2014 le regaló un avión presidencial (Embraer 600 Legacy) valorado en 14 millones de dólares mas cuatro helicópteros UH-1H para la fuerza aérea hondureña.

Además FORMOSA también tiene presencia en organismos regionales como el Banco Centroamericano y el PARLACEN.

T101

Sin embargo la presencia de la República Popular China está latente en el istmo Centroamericano como lo es la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, tres veces más grande que el de Panamá y  en Honduras a través del proyecto Hidroeléctrico Patuca I, II, Y III que abarca tres departamentos: Olancho, El Paraíso y Colon que vendría a generar energía limpia y reducir la dependencia de la energía térmica que se estima es de el 75%. El costo de la obra seria de 1000 millones de dólares.

El istmo es muy importante para Taiwán en su afán de seguir siendo reconocido como República por estos países. Sin embargo hay algo más allá de fondo y es la posición geopolítica que representan las naciones centroamericanas y caribeñas que históricamente han sido dominadas por EEUU. Países a los que Estados Unidos de Norteamérica no está dispuesta a renunciar. En palabras de un amigo es una pelea de dos gigantes (República Popular China versus Estados Unidos de Norteamérica). Además de una deuda que posees EEUU con China de 1,1 billones de dólares, mas el intercambio comercial que poseen estos dos grandes mercados.

En Julio del presente año surgió un rumor del posible rompimiento diplomático de Honduras con Taiwán, pero inmediatamente fue desmentido por el embajador de Honduras en Taipéi quien dijo “Las relaciones entre Honduras y Taiwán siguen siendo solidas. La amistad y el comercio bilateral entre nuestros dos países continuaran profundizándose”.

Taiwan-Lotus-Lake-Marco-Seen

En el mes de Junio el vicepresidente de la República, Ricardo Álvarez visitó   Taiwán, el motivo de la visita según divulgaciones de prensa andaba promoviendo el café Hondureño. Así mismo del 2 al 7 de Julio él Presidente del Congreso Nacional, anduvo en la isla según dieron a conocer el objetivo de la visita, tenía el propósito  de reforzar los intercambios parlamentarios, así como las relaciones bilaterales entre los dos países. Las visitas a la Isla Formosa ha sido una permanente en la mayoría de gobiernos y a la vez, cuestionadas por lo numerosa de sus delegaciones.

Recientemente se  anunció en los medios nacionales que partir del 12 de Julio los hondureños ya no ocupan visa para poder entrar a  Taiwán y es aplicable para todo ciudadano hondureño que posea un pasaporte ordinario, oficial o diplomático quienes podrán gozar de una estancia hasta de 90 días en la Isla.

En las vísperas de un nuevo gobierno, las relaciones ya sea con Taiwán o la República Popular China deben responder a un interés nacional, no de grupos en particular o de potencia extranjera.

En el 2007 fue Costa Rica, en el presente año fue Panamá en romper relaciones con Taiwán.

¿Que nos da Taiwán y que nos puede dar la República Popular China?

En función del interés nacional, no de grupos en particular ni de ninguna potencia extranjera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021