“Soñadores” expusieron sus argumentos ante la Corte Suprema

“¡Estamos acá para quedarnos!”, repetían en coro las decenas de personas que se encontraban en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, mientras aplaudían y vitoreaban en muestra de apoyo a los soñadores que salían de la sala donde se realizó la audiencia para escuchar los argumentos de los demandantes sobre la terminación del programa. Desde el lunes, varios beneficiarios del DACA comenzaron a llegar a la ciudad de Washington D.C. desde distintos estados...
Redacciónnoviembre 13, 2019

“¡Estamos acá para quedarnos!”, repetían en coro las decenas de personas que se encontraban en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, mientras aplaudían y vitoreaban en muestra de apoyo a los soñadores que salían de la sala donde se realizó la audiencia para escuchar los argumentos de los demandantes sobre la terminación del programa.

Desde el lunes, varios beneficiarios del DACA comenzaron a llegar a la ciudad de Washington D.C. desde distintos estados del país, algunos con la idea de poder ingresar a la Corte y otros, para poder expresar su apoyo con pancartas y altavoces.

“Venimos desde Connecticut porque es importante que se apruebe DACA y que los jóvenes puedan seguir estudiando y trabajando sin miedo, sin estar con la preocupación de que ICE puede venir cualquier día y detenerlos”, dijo Flor, una estudiante de secundaria que viajó con otros compañeros y padres a Washington.

Pero mientras afuera se daban estas escenas de apoyo y sobre todo esperanza, en el interior de la Corte la escena era distinta.

Según informó AP, la mayoría conservadora de la Corte Suprema parece estar preparada para permitir que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin al DACA.

De hecho, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh indicaron que el gobierno ya ofreció suficientes motivos para querer deshacerse del programa. Los jueces Neil Gorsuch y Samuel Alito cuestionaron si las cortes deberían revisar las decisiones que competen al poder ejecutivo.

El presidente Donald Trump tuiteó este día, en referencia al programa, que “Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ángeles”.

Agregó que “algunos son criminales muy duros”, sin embargo, uno de los requisitos para poder obtener DACA en no tener récord criminal.

Mencionó además que “el presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar el pedido, pero que lo haría de todos modos. Si la Corte Suprema decide revertir (la decisión), se hará un trato con los demócratas para que se queden”.

Se espera que la Corte Suprema tome la decisión en junio, en el momento más importante de la campaña presidencial de 2020.

El programa comenzó bajo el gobierno del presidente Barack Obama. El gobierno de Trump anunció en septiembre de 2017 que acabaría con las protecciones de DACA, pero la intervención de las cortes federales las mantuvo en vigencia.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019