“Solo en regímenes dictatoriales se cuarta la libertad de expresión…” Dagoberto Rodríguez

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, se pronunció sobre las amenazas de muerte hacia varios periodistas hondureños y la protección que están recibiendo al menos 43 de ellos bajo el mecanismo de protección. Rodríguez, dijo que los periodistas hondureños están siendo coartados y amenazados por lo que ya no se puede divulgar información porque se pone en peligro la vida. “Los periodistas que están siendo amenazados es porque no se...
Redaccion 2febrero 28, 2020

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, se pronunció sobre las amenazas de muerte hacia varios periodistas hondureños y la protección que están recibiendo al menos 43 de ellos bajo el mecanismo de protección.

Rodríguez, dijo que los periodistas hondureños están siendo coartados y amenazados por lo que ya no se puede divulgar información porque se pone en peligro la vida.

“Los periodistas que están siendo amenazados es porque no se puede divulgar la información, muchos corren riesgos muy graves a su vida; Incluso los mismos medios del consejo de protección no conoce a profundidad los casos porque lo que se busca es proteger la identidad y la vida de estas personas”.

Para Rodríguez, este tipo de amenazas solo se dan en regímenes que carecen de democracia por lo que la lucha por defender el derecho a la libertad de opinión corresponde a toda la sociedad hondureña.

“Generalmente este tipo de situaciones, restricciones, amenazas, limitaciones a la libertad de prensa solo ocurre en regímenes dictatoriales, en regímenes que no son de derechos… No solo corresponde a los gremios o la sociedad civil, sino a toda la sociedad hondureña, proteger un derecho tan importante como el derecho a la libertad de expresión que lo ejercen todas las personas desde que nacen”.

Además, añadió que se está haciendo lo posible para que los parlamentarios del Congreso Nacional despenalicen los delitos contra el honor del nuevo código penal que está próximo a entrar en vigencia y castiga con cárcel errores cometidos en las funciones del periodismo.

“Nosotros no damos por agotado el diálogo, aún falta el mes de marzo y abril para lograr despenalizar los delitos contra el honor. Hay un consenso a nivel de la sociedad hondureña y a nivel del Sistema Interamericano en el sentido que deben despenalizarse los delitos contra el honor para no castigarse con cárcel la función periodística”.

Solo en el año 2019, al menos siete periodistas perdieron la vida de forma violenta y más de 42 periodistas se encuentra bajo el sistema de protección.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019