CENTRO AMÉRICA

SOLICITUDES DE ASILO DE CENTROAMERICANOS EN MÉXICO, SERÁN PROCESADAS EN LIBERTAD.

el

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó el día de ayer las medidas implementadas por el gobierno de México beneneficio de las personas que cruzan sus fronteras en busca de refugio.

“La CIDH saluda medidas que vienen siendo implementadas para que las personas solicitantes de asilo puedan llevar sus procedimientos en libertad en México”, dice el comunicado, publicado este día en sus redes sociales.

La Comisión también saluda la sentencia emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del 19 de abril de 2017, en donde se decidió otorgar la suspensión de la detención migratoria para que un solicitante de asilo pudiese llevar su procedimiento en libertad.

El Estado mexicano reporta un aumento en un 1.000% de las solicitudes de asilo de 2012 a 2016, siendo en su mayoría solicitudes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH manifestó al respecto: “Actualmente el continente americano enfrenta una de sus principales crisis humanitarias de refugiados y para nosotros desde la CIDH es sumamente preocupante ver como la respuesta de algunos Estados es estigmatizar como criminales a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como recurrir al la uso generalizado de redadas, detención migratoria y deportaciones sumarias. Es por eso que estas medidas que vienen siendo tomadas por México van en la dirección correcta y en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.” El Relator Vargas añadió: “Otra manera de gestionar la migración es posible. Estas medidas en su conjunto son lo que significa ir transitando hacia un cambio de paradigma en el que las políticas migratorias y en materia de asilo respondan a un enfoque real y efectivo de derechos humanos. Por eso felicitamos a las autoridades de México y les instamos a seguir por esta senda.”

La Alianza Para la Prosperidad es un plan en conjunto con los países del triángulo norte centroamericano que busca frenar la migración hacia Estados Unidos, un problema que se evidenció como crisis humanitaria en 2014.

Honduras es el único país de la región que reconocer el desplazamiento forzado producto de la violencia. Organismos de Derechos Humanos esperan que con el ascenso a rango de Secretaría de Estado de la antigua Dirección de Derechos Humanos el problema pueda ser abordado de manera integral.

Acerca Oscar Estrada

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.

Recommended for you