/SISTEMAS ABIERTOS DEL GRUPO POPA, UNA EMPRESA CON HISTORIAL DE CORRUPCIÓN

SISTEMAS ABIERTOS DEL GRUPO POPA, UNA EMPRESA CON HISTORIAL DE CORRUPCIÓN

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó al Ministerio Público (MP) que concluye el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra funcionarios del IHSS, por la contratación de la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz, contratista del proyecto MOFIHSS.

El desfalco, que supera los 600 millones de lempiras en productos sobre valorados, es el tercer caso que se conoce de la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz; anteriormente un informe de la ASJ reportó las compras de computadoras y programas informáticos durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a través de la Secretaría de Educación Pública para el Programa Ampliando Horizontes.

secretaria-educacion

PRIMER CASO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

En 2010 la Secretaría de Educación inició las acciones para dotar de computadoras, material informático y textos escolares, a las escuelas y colegios públicos del país. De acuerdo a la investigación desarrollada por la ASJ y publicada por el portal revistazo.com en 2015, los paquetes de programas informáticos que distribuyó el gobierno entre 2011 y 2013 fueron comprados a precios que sobrepasan en 145% del costo normal. Es decir, un carrito de carga, de la marca Sandhel, con capacidad de alimentar a 16 Laptops, en el 2014 se cotizaba en 82 mil 707, pero la Secretaría de Educación lo compró en 203 mil 800 lempiras121 mil 93 lempiras más.

En procesos de compra realizados entre 2010 y 2012 la Secretaría de Educación, dirigida por Alejandro Ventura, actualmente con prisión preventiva por un caso de corrupción diferente, adjudicó contratos por valor de 114 millones, 919 mil 216 lempiras con 44 centavos a las empresas, Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), Sistemas Abiertos y D´Lorenzo of American Corp, para la venta de equipos y programas computacionales. 

El 11 de noviembre de 2010, en resolución 0334-SE-10 la Secretaría de Educación le adjudicó a COSEM y la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz, el proceso de compra LPN SEPLAN 002-2010, para la adquisición de equipo informático y Software valorado en 28 millones 294 mil 673 lempiras con 82 centavos. Del total, 27 millones 183 mil 950 lempiras se otorgaron a COSEM y el resto, un millón 110 mil 723 lempiras con 82 centavos a Sistemas Abiertos. 

Sistemas abiertos, del grupo Popa.
Sistemas abiertos, del grupo Popa, del señor Gerardo Emilio Pachecho Chuiz.

La ASJ en su informe de revistazo.com encontró que la Secretaría de Educación benefició a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz, otorgándole el contrato LPN SEPLAN No. 004/GA/SEDUC/PAH/2011, relativo a la adquisición de equipo informático y software, sin cumplir con los requerimientos. Para ellos, la Comisión Evaluadora le asignó puntuaciones a esta empresa sin la debida documentación. Y “la favoreció en lugar de descalificarla por no cumplir con la nota mínima”, especifica el documento.

El informe indica que las especificaciones técnicas descritas en el pliego de condiciones fueron demasiado específicas, restrictivas y dirigidas para adquirir particularmente los bienes ofrecidos por la empresa adjudicada, evidenciando que no fueron elaboradas por la Secretaría de Educación, sino por la misma casa oferente.

Para aclarar la situación, indica la nota de revistazo.com, personeros de la ASJ dialogaron con Juan Carlos Fiallos, ex director de Ampliando Horizontes, quien admitió que el programa no contaba con el personal capacitado para este tipo de contrataciones.

La entrega del producto correspondiente al proceso LPN SEPLAN 002-2010 adjudicado a COSEM y a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz, tuvo un retraso de 35 días. El contrato señala que la demora se castigaría con el 1% diario sobre el monto total. De igual manera se retardó con 35 días la entrega del contrato LPN SEPLAN 003-2010, otorgado a Lorenzo of América Corporation. A pesar de estos retrasos, la Secretaría de Educación pagó el monto completo, sin aplicar ninguna sanción.

Cálculos de la ASJ indican que aplicando la multa, entre estos dos contratos el Estado pudo haber recuperado 7 millones 356 mil 300 lempiras, equivalentes a valor de 70 días de retraso. Es decir, 10,509,000.00 x 1% = 105,090, que multiplicados por 70 días resultan ser 7,356,300.00.

La oficina de Bienes Nacionales de la Secretaría de Educación informó que el equipo y materiales comprados para el Programa Ampliando Horizontes no habían registrados en el módulo de bienes nacionales del SIAFI. Y los expedientes tampoco contienen evidencia de buenas prácticas de distribución de las computadoras.

Lo anterior obedece que a que el Programa Ampliando Horizontes entregó equipo de cómputo a título de donación a las alcaldías y a personas naturales y otra parte en calidad de préstamo al personal de Educación. El mandato constitutivo y reglamentario del Programa solo faculta a las autoridades a entregar el equipo a los centros educativos.

Sistemas Abiertos es propiedad de Gerardo Emilio Pacheco Chiuz, Emerson Haresh Pacheco Echeverri, Gerson Haresh Pacheco Echeverri, Sonia Echeverri Santos de Pacheco y Mario Alexei Moran Maradiaga.

El Registro de la Propiedad Mercantil de Tegucigalpa también relaciona con esta empresa a Francisco Alberto Sierra Sierra, Carmen Sierra, Cesar Gustavo Coloma, Luis Suazo, Reina Medina de Rivera y a Elizabeth Chiuz Sierra; esta última, es una abogada, que ha ocupado importantes cargos, como el de Procuradora General de la República, Ministra de Seguridad y Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

dt.common.streams.StreamServer-1

LOS CASOS DEL IHSS

La Comisión Interventora del IHSS señala en su informe presentado a inicios de 2014 que la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz, fue el proveedor de un contrato denominado “Adquisición de una Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS” (Mofihss), suscrito con las autoridades el 27 de septiembre de 2011 por 35.4 millones de dólares, que posteriormente se amplió en 8.5 millones de dólares más a través de un adendum para hacer un total de 43.9 MILLONES DE DÓLARES.

La Comisión constató que el precio este equipo se sobrevaloró con diferencias de precios que representan aproximadamente 20.9 millones de dólares.

En fecha 12 de febrero de 2015, la junta interventora del IHSS había presentado un informe CON OFICIO NO. 76-DEI-IHSS en el cual analizaba la ejecución de la consultoría “Adquisición de una gestión integral de Administración hospitalaria, gestión el paciente y gestión clínica del IHSS” otorgada a la empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V. del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz.

El informe detalla el fracaso de la consultoría que no se ejecutó en un 98%, así como la sobrevaloración del mismo por más de once millones de dólares (US$11,695,273,48).  Cita el informe, que la compañía, para hacer operativo el software luego que comenzara la investigación en 2014, pidió un adendum al mismo para hacer operativo el total del sistema, adelanto que le fue negado por la junta interventora reclamando a  Sistemas Abiertos S. A. de C. V. el reembolso de casi de diecinueve millones de dólares (US$18,922,571,09).

El reembolso nunca se realizó y hoy, un tercer escándalo sacude las escrutaras de la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chiuz.

dt.common.streams.StreamServer

El TSC recomienda al Fiscal General: “se proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado de abstenerse a cumplir lo dispuesto en las leyes, por los señores Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social; José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social; Alberto Antonio Barahona Rivera, exsubgerente de sistematización informática del Instituto Hondureño de Seguridad Social, y José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente de suministros, materiales y compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), provocando que se efectuase una fuerte inversión de recursos económicos en la adquisición de un sistema informático que tuvo muchos incumplimientos legales en su adjudicación y que no cumplió con los objetivos de la contratación”.

Gerardo Emilio Pachecho Chuiz, gerente de Sistemas Abiertos S. A. de C. V., hijo de Elizabeth Chiuz Sierra no está siendo aún procesado.