“Son las ONG’S, las que han asumido el rol que le corresponde al sindicalismo”: José Luis Baquedano

¿Por qué el sindicalismo está ausente de los acontecimientos políticos económicos, sociales? José Luis Baquedano, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), reflexionó, que deben sentarse como movimiento sindical y analizar qué es lo que está pasando al interior del sindicalismo, o si se va a seguir invisibilizados, sin perfil, sin incidencia en los temas políticos, económicos, sociales cuando como movimiento obrero organizado deberían estar al frente luchando en...
Redacciónnoviembre 18, 2019

¿Por qué el sindicalismo está ausente de los acontecimientos políticos económicos, sociales?

José Luis Baquedano, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), reflexionó, que deben sentarse como movimiento sindical y analizar qué es lo que está pasando al interior del sindicalismo, o si se va a seguir invisibilizados, sin perfil, sin incidencia en los temas políticos, económicos, sociales cuando como movimiento obrero organizado deberían estar al frente luchando en beneficio del pueblo hondureño y de los trabajadores.

Los Dirigentes sindicales están invisibilizados porque un montón de ONG’S que no representan a nadie, han asumido el papel de la dirigencia de los trabajadores el rol que le corresponde al movimiento sindical hondureño, un movimiento sindical que es histórico y que ha librado grandes batallas, es parte de la historia de la huelga de 1954, un movimiento que durante el golpe de Estado (2009) estuvo casi un año luchando en las calles porque volviera la democracia al país, en este momento se tiene que reconocer que son las ONG’S, las que han asumido ese el rol que le corresponde al sindicalismo. Expresó Baquedano.

El movimiento sindical debería estar en la palestra pública luchando junto al pueblo hondureño por una democracia participativa, para hacerle frente al gobierno en las reivindicaciones de la política social y económica de la sociedad hondureña. Explicó Baquedano y agregó que esto es porque los trabajadores deben bregar por alcanzar las transformaciones que requiere el país, porque se está demostrado que dos partidos tradicionales y ahora tres son los responsables de la crisis que abate el país, por eso la dirigencia sindical debe asumir un compromiso para la historia nos juzgue.

Baquedano explicó que un “paro” solo lo hacen los patronos, los trabajadores hacen huelgas, pero que debería de estarse preparando una gran movilización nacional esto para hacerle frente al modelo económico, a la dictadura que tiene asfixiado al pueblo y con esto buscar las transformaciones de la nación, para no estar ausentes del proceso que se promueve en el país.
El dirigente hizo un llamado a crear una solo instancia de lucha y no los gremios por un lado, dirigentes sociales por otro y los partidos políticos por su lado para consolidar una sola fuerza bajo un solo liderazgo para enfrentar al gobierno y la dictadura, al sistema que agobia la sociedad hondureña, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019