Sin elecciones internas existe posibilidad de «continuismo» o «favorecer a sectores políticos»

ABarahona22 mayo, 2020

A pesar de que falta casi menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones primarias, se desconoce si existirán las condiciones para que se realicen.

Algunos sectores políticos han manifestado preocupación porque algunos procesos no se han concluido, desde la entrega de una nueva tarjeta de identificación hasta la ley electoral.

Eugenio Sosa, sociólogo, manifestó en el programa Cuarto Poder, que existe una situación de incertidumbre al mismo tiempo una amenaza por un posible continuismo o cambios de fechas.

«Dentro del PN a quien más le puede favorecer, es que opinamos es que el interés del continuismo está anclado y es que favorece a Juan Orlando Hernandéz», expresó Sosa.

El Partido Nacional, por un lado, ya aseguró una alianza entre el designado presidencial Ricardo Álvarez y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien se perfila como el candidato más fuerte.

En el caso de Libertad y Refundación (Libre), han exigido que las elecciones internas se celebren con un nuevo censo y en la fecha estipulada.

«Juan Orlando Hernández puede lanzar una candidatura, siendo el Partido Nacional un partido con trayectoria de disciplina, a pesar del manejo de JOH, Libre no es un partido que tenga las mismas características», dijo Sosa.

Nuevos candidatos han surgido como el dueño de la franquicia «Power Chicken», Roberto Contreras así como la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, han analizado la posibilidad de comenzar una carrera política y ofrecer algo distinto.

Sosa expresa que «candidaturas independientes pueden surgir con un buen perfil pero el  sistema de partido hondureños a pesar de la inconformidad tiene muchos arraigo».

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, sostuvo que el Registro Nacional de las Personas debe hacer su trabajo de depurar las bases de datos para evitar fraudes.

«Se necesita hacer una depuración del registro porque la primera responsabilidad del RNP no es electoral, es tener un documento confiable que representa la soberanía del país», dijo Gómez.

La depuración de datos debe hacerse por los fallecimientos, nacimientos y usurpación de nombres. Asimismo, cada año, jóvenes solicitan su tarjeta de identidad y con esta nueva base de datos, se conforma el censo electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021