SIN DECISIÓN SOBRE MOVIMIENTO DE EMBAJADA DE HONDURAS A JERUSALÉN

EGO27 diciembre, 2018

Israel y Honduras sostuvieron conversaciones recientemente sobre la posibilidad de que el país latinoamericano mude su la embajada a Jerusalén, pero el gobierno hondureño aún debe tomar una decisión, dijo el martes un funcionario diplomático israelí, según reporta el diario The Jerusalen Post.

Las conversaciones se producen en medio de informes locales en Honduras de que altos funcionarios han expresado su voluntad de hacer la mudanza.

«Hay una negociación, conversaciones con las autoridades hondureñas y, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en el sitio web de noticias de Prensa Libre de Guatemala. «Estos son todavía los primeros pasos».

Poco después de que Estados Unidos trasladara su embajada en mayo, Honduras se encontraba entre los principales candidatos, junto con Guatemala y Paraguay, para seguir el liderazgo de los Estados Unidos y también para trasladar sus delegaciones a Jerusalén.

Tanto Guatemala como Paraguay se mudaron, aunque Paraguay desde entonces ha regresado a Tel Aviv. Jerusalén sigue esperando a Honduras.

Junto con Guatemala, Togo y cuatro pequeños estados insulares del Pacífico, Honduras fue uno de los siete países que votaron junto con Estados Unidos e Israel en diciembre contra una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba a los Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Si mueve su embajada, Honduras espera que Israel corresponda con sus propios cambios, incluida la actualización del actual consulado israelí en Tegucigalpa a una embajada completa, a un costo estimado de $ 1 millón anual, y la profundización del comercio bilateral. Los hondureños también están interesados ​​en obtener asesoramiento de expertos israelíes sobre la lucha contra el crimen, la gestión del agua, la agricultura y los problemas cibernéticos.

Netanyahu puede reunirse con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández la próxima semana en Brasil en la inauguración del presidente Jair Bolsonaro. Bolsonaro ha expresado su intención de trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén.

Hernández fue invitado a Israel en abril para participar en la ceremonia de encendido de antorchas del Día de la Independencia como representante de los 300,000 graduados de 140 países que han participado a lo largo de los años en programas patrocinados por Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1992 se graduó de un programa de Mashav para jóvenes líderes.

Su invitación, sin embargo, se encendió de inmediato y el jefe de Meretz, Tamar Zandberg, calificó la invitación de «escandalosa» porque «legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su país». Tras las críticas, Hernández retiró su participación en la ceremonia.

Fuente: The Jerusalen Post.

Traducción de El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021