Opinión

SEMANA MORAZANICA, PRETENSIÓN DE INVISIBILIZAR A NUESTRO HÉROE

Por

el

Según reportes periodísticos, en la semana morazánica se movilizaron 2.1 millones de personas, moviendo 3 mil millones de lempiras. Nótese que digo movieron, porqué la cantidad de dinero de la que se habla, es que se llevó de un lugar a otro dentro del territorio nacional. No se produjo, ni se transformó algún producto o comercializo fuera de nuestras fronteras. En todo caso los grandes beneficiarios fueron el sector transporte, la cervecería y por ahí el sector hotelero.

La semana de vacaciones obligadas surge de agrupar 3 fechas: 3 de octubre en el que se conmemora el natalicio de nuestro Paladín Centroamericano, José Francisco Morazán; 12 de octubre, día de la raza; y 21 de octubre, día de las Fuerzas Armadas. La unión de ambos días se dio por obra y gracia del mercado (empresa privada) y la anulación total del Estado, que debe promover el interés de las mayorías.

Conmemorar por separado dichos días es contrario a sus intereses (empresa privada y gobierno). Anterior a la unión de los feriados, algunas empresas pasaban los feriados para el viernes, otras para lunes, y el gobierno actuaba de igual forma, provocando un desorden. Y es así que se dejó de conmemorar la fecha en el día que correspondía. Desnaturalizando las fechas para las cuales fueron creadas, sobre todo la de nuestro referente del ideal de unión centroamericana.

Para estos días algunas empresas hablaban del “bronceado morazanico,” comparando éste feriado con el de la Semana Santa, el gobierno por su parte promovía la semana justificando que ” un feriado al año no hace daño,” utilizándolo como una estrategia de distracción en una población con altas tasas de desempleo (7.4% de un 45.3% de la Población Económicamente Activa) y los que cuentan con algún empleo no les ajusta el salario debido a las tasas altas de inflación.

Justificaríamos la unión de estas fechas sobre todo la de nuestro unionista, sí en vez del “bronceado morazanico” sé promoviera el ideal de nuestro apóstol. No aplaudimos que estás fechas se hayan unido para promover el consumo y que sirva de distracción de temas de interés nacional. Honduras necesita héroes, personas emblemáticas, líderes que señalen el sendero de liberación.

Los que históricamente han sometido a nuestros pueblos buscan invisibilizar a nuestros héroes y próceres, como; Lempira, Valle, Morazán, Cabañas, entre otros. En su lugar nos inducen a los antivalores, cómo el consumismo, sangre del sistema económico neoliberal, que no tiene Patria. Tiene intereses particulares de una élite económica y política que se alimenta de las mayorías. Morazán luchaba porque las mayorías tuvieran educación, para que no fueran víctimas del interés particular, luchó contra una élite poderosa que explotaba y sigue explotando en sus diferentes formas a nuestra gente, luchaba por nuestra autodeterminación como pueblo libre.

La élite económica y política que gobernó en tiempos de mí general, ésa misma es la que domina en nuestros tiempos. Es evidente que no les interesa que la población conozca, profundice sobre Morazán y sus ideales. Álvaro Contreras ante la tumba de Morazán sentenció “…Suprimid el genio de Morazán, y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica…”

No puede haber Patria, sino estudiamos y seguimos él ejemplo de los que ofrendaron su vida por el bienestar colectivo. Aplaudimos el esfuerzo de organizaciones civiles y de personas particulares que se dedican al estudio y difusión del héroe nacido un 3 de octubre en Tegucigalpa, Honduras. 

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you