SEGURIDAD Y MIGRACIÓN FUERON TEMAS QUE DISCUTIÓ JOH EN WASHINGTON

EGO28 agosto, 2019

El presidente juan Orlando Hernández detalló que en su reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el lunes pasado en Washington, tuvo resultados de «ganar-ganar» y que ese país apoyará a Honduras en la lucha contra maras y pandillas y en la consolidación del sistema carcelario, entre otros acuerdos .

Los temas abordados fueron «seguridad, migración y oportunidades económicas», dijo el mandatario, pero además «hicimos énfasis en el tema de la trata de personas y hemos sido enfáticos en que seguiremos combatiendo el narcotráfico, maras y pandillas, crimen organizado en todas sus formas».

En comparecencia de prensa, Hernández refirió que en esa reunión de alto nivel hicieron una remembranza de cuando en Honduras se aprobó la extradición, «esa arma tan poderosa que ha sido tan efectiva» en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y que particularmente en la trata de personas puede ser de mucha ayuda.

«Hablamos abiertamente en el marco de las relaciones de amistad y de cooperación que tenemos de manera bilateral con Estados Unidos; Estados Unidos ha sido un gran aliado en esta lucha y ellos han reconocido que en nosotros siempre tendrán un amigo y un socio confiable para la paz de la región para construir prosperidad», agregó.

Migración

Hernández dijo que expuso a McAleenan su preocupación por los altos flujos de migrantes irregulares que transitan por Honduras, especialmente de nacionalidad cubana, haitiana, nicaragüense y africanos.

«Fuimos claros en advertir que esta migración solo la podemos abordar de manera conjunta con Estados Unidos y el resto de países bajo el entendido que debe de privar el principio der responsabilidades compartidas aunque diferenciadas», señaló.

También dialogaron «sobre nuestros compatriotas que migran a ese país del norte y de la diferentes oportunidades que juntos vamos a promover, pero de manera regular ordenada y segura», enfatizó el presidente Hernández.

Para lograr concretar esta iniciativa, añadió, Estados Unidos plantea visas en el sector agrícola, para que hondureños puedan trabajar en granjas y fincas, «y nosotros propusimos también la mano de obra en el sector construcción, ya que tenemos mano de obra de primera en ese sector».

«Además, hay oportunidades para enfermeras certificadas bilingües, también se recordó la propuesta para la asociación de cruceros de Estados Unidos; los marinos representan una gran oportunidad de al menos 25.000 empleos» apuntó el mandatario.

«Insistimos en que mientras no se investigue, se judicialice y exista sentencia condenatoria para quienes promuevan la migración, sea a cambio de dinero o por mera a voluntad de promover que la gente migre, no se detendrá el fenómeno», indicó.

«Es fundamental una lucha de frente y en serio, y quedamos claros en trabajar en conjunto», subrayó el presidente de la República.

«Sugerimos respetuosamente a Estados Unidos modificar la ley de migración para que no se sigan utilizando los niños como escudos y hacer más expeditos los procesos de retorno al país una vez detenidos», apuntó.

Anunció que se implementarán medidas de control fronterizo migratorio en las tres fronteras y «queremos usas tecnología como el ADN para quienes buscan utilizar a los niños como escudos y que a veces no son ni parientes».

Peticiones

El presidente Hernández reiteró su petición al Congreso Nacional de apoyarle con la aprobación de la Ley de Contratación de Marinos para Cruceros y la Ley del Alivio de Deuda, la primera para fomentar la migración ordenada y la segunda para frenar la migración por alto endeudamiento.

Y en Estados Unidos, «le pedimos al despacho de Seguridad Nacional trabajar de cerca con la Policía; las capacidades de nuestra Policía ahora no tienen precedentes», afirmó Hernández.

Además, solicitamos el apoyo para el Ministerio Público de Honduras y generar Inversión de choque en temas de empleos en la región.

Acuerdos

«Logramos acuerdos de ganar-ganar», dijo el presidente Hernández sobre los resultados de la reunión.

«Me alegra y nos alegra como equipo la apertura que miramos en el secretario de Seguridad McAleenan, quien nos manifestó su deseo de trabajar de cerca con Honduras», enfatizó.

«Acordamos el trabajo en dos áreas adicionales en seguridad: en el tema de la lucha contra las maras y pandillas conversamos que la violencia de las maras y pandillas sobrepasa cualquier violencia tradicional y se vuelve sanguinaria y diabólica, que también son parte de migración irregular y tráfico de personas», dijo el mandatario.

«Y el otro punto es el trabajo conjunto con las buenas prácticas de Estados Unidos en las cárceles de máxima seguridad porque para nosotros es fundamental consolidar ese sistema de cárceles», indicó.

El mandatario informó que se acordó dejar «tres equipos trabajando, liderados por el canciller, y obviamente en materia de seguridad, migración y también en el aérea económica».

«Por primera vez ya se nos entregó un análisis de lo que ellos consideran el potencial económico de la región; nosotros ya tenemos nuestra propuesta y estamos trabajando con el sector privado, el BCIE, y ahora con el equipo de Estados Unidos, en oportunidades de inversión y acceso al crédito para mipymes y mujeres», manifestó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021