Secretaría de Salud emite alerta por coronavirus

Ante el brote del coronavirus que se originó en China, se están realizando actividades de prevención a través de la Unidad de Vigilancia que realiza la Secretaría de Salud en zonas aeroportuarias y fronterizas para prevenir que ingrese al país. No obstante, la mortalidad del dengue es más alta que la del coronavirus explica Monserrat Arita, coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción en Honduras y una epidemia como el coronavirus podría desencadenar una...

Ante el brote del coronavirus que se originó en China, se están realizando actividades de prevención a través de la Unidad de Vigilancia que realiza la Secretaría de Salud en zonas aeroportuarias y fronterizas para prevenir que ingrese al país.

No obstante, la mortalidad del dengue es más alta que la del coronavirus explica Monserrat Arita, coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción en Honduras y una epidemia como el coronavirus podría desencadenar una tragedia y representar un costo significativo para la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud, a través de un comunicado, ha establecido un sistema de comunicación con puntos de entrada aéreos y marítimos así como dar seguimiento a pasajeros de zonas de riesgo como China, Tailandia, Japón, Corea y Estados Unidos.

En China, se han confirmado más de 178 casos de coronavirus. La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud han emitido alarmas por los casos detectados en varios países asiáticos. Por otro lado, en México se presumía que un caso estaba instalado pero las autoridades lo descartaron.

“Tenemos que reforzar la vigilancia epidemiológica en todas las zonas aeroportuarias para evitar que neumonía por coronavirus entren al país. Neumonías hay todos los días, solo que este virus es altamente contagioso”, explica Arita.

Entre las medidas para evitar el contagio del coronavirus es lavarse las manos con jabón, si no tiene acceso se puede limpiar con gel higienizante, evitar los saludos de manos y besos. El virus respiratorio se transmite vía saliva o secreciones. También es necesario tener cuidado con adultos mayores y niños menores 5 porque tienen un sistema inmunológico delicado.

En cuanto al dengue que no se ha podido controlar, se han registrado 2,007 casos de dengue no grave, y 179 casos de dengue grave en la semana epidemiológica 2, afectando a las personas que se encuentran en las regiones metropolitanas de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Olancho y Choluteca.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019