SE TRIPLICA EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA: QUEDA EN 6 DÓLARES

El sueldo que entrará en vigencia el martes equivale a seis dólares en el mercado negro y analistas económicos temen que pierda su valor en unos días. Nicolás Maduro ordenó este lunes el aumento en un 300% del salario mínimo, siendo la 26º vez que hace un anuncio de este tipo durante sus mandatos. Igualmente se decretó un incremento de la criptomoneda petro y el mandatario destacó la gestión económica de su gobierno, que según...

El sueldo que entrará en vigencia el martes equivale a seis dólares en el mercado negro y analistas económicos temen que pierda su valor en unos días.

Nicolás Maduro ordenó este lunes el aumento en un 300% del salario mínimo, siendo la 26º vez que hace un anuncio de este tipo durante sus mandatos. Igualmente se decretó un incremento de la criptomoneda petro y el mandatario destacó la gestión económica de su gobierno, que según expresó en su informe anual, ayudó a convertir a Venezuela en el país con “mayor igualdad socioeconómica”.

El ajuste salarial pasó de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos al mes. El sueldo que entrará en vigencia el martes equivale a seis dólares en el mercado negro y analistas económicos temen que pierda su valor en apenas unos días.

El anuncio se hizo junto a su informe anual de gestión y un programa de Gobierno (2019-2025) en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento exclusivo del oficialismo, adonde acudió para ser ratificado como presidente luego de su polémico juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 10 de enero.

El nuevo decreto económico anunciado por Maduro forma parte de 26 intentos durante su gobierno, siendo los últimos seis en un año, para intentar frenar la depresión económica que padece el país caribeño.

Este tipo de anuncios suelen avivar la hiperinflación y despertar el descontento nacional. Entre los decretos económicos del 2018, Maduro anunció varios aumentos salariales y eliminó cinco ceros al bolívar, sin éxito en el intento de aliviar la crisis económica

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, calculó que la inflación acumulada se elevó a 1.698.488% el año pasado. Nunca antes el país había experimentado estas disfunciones.

“Continúa la monetización del déficit fiscal, la hiperinflación sigue agarrando fuerza. Los incrementos salariales nominales no resolverán los problemas estructurales de la economía en el país”, indicó el economista Jesús Casique a El Nacional.

“Pasamos la prueba”, dijo el mandatario durante su discurso. Ya que, según Maduro, la pobreza extrema disminuyó de 4,4% al 4,3% en 2018 y Venezuela se convirtió en un país con mayor igualdad socioeconómica durante su Gobierno. En un discurso de cuatro horas alabó su gestión y prometió mejorar la economía de cara a su nuevo período de gobierno.

No obstante, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, elaborada por tres universidades, indica que la pobreza extrema creció en un 61% en 2017. El estudio parece verosímil cuando se aprecia el salario mínimo vigente hasta hoy, equivalente al precio de 1,5 kilogramo de pollo.

Fuente: mercopress.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019