/SE LLENA DE LUTO NUEVAMENTE EL FÚTBOL

SE LLENA DE LUTO NUEVAMENTE EL FÚTBOL

POR RAÚL OQUELÍ

Tres jugadores agredidos, cuatro aficionados muertos y varios golpeados son sólo cifras estadísticas que engalanan para mal otro capítulo funesto en la historia de las ediciones del súper clásico capitalino.

Una conjugación de varios errores cometidos por calendario de fútbol mal programado, infructuosas sanciones de la comisión disciplinaria, protocolos de seguridad mal ejecutado y de escasa planificación, directivos de equipos de fútbol desvinculados de sus seguidores y aficionados, nulas intenciones de aplicar políticas públicas, leyes en el olvido y personas nocivas han dejado el pasado fin de semana pérdidas humanas y materiales  que cubren de luto al país.

El calendario

El súper clásico capitalino entre Olimpia y Motagua estaba programado en la quinta fecha del torneo apertura para jugarse el domingo 18 de agosto, sin embargo, los compromisos internacionales de ambos equipos en La Liga Concacaf donde el Motagua visitará el martes a Managua FC en la ronda de octavos de final y Olimpia por su parte enfrentaría el jueves a Forge FC provocó que la Liga Nacional adelantara el derbi capitalino al sábado 18 a las 19:30.

Sanción disciplinaría

La Comisión de Disciplina habría sancionando con dos partidos a la barra Ultra Fiel del club Olimpia inhabilitándole su acceso al estadio como barra organizada y no sancionando al club administrativamente, ni al coloso deportivo, producto de que un grupo de aficionados del equipo blanco ingresaran al terreno de las acciones el domingo 04 de agosto cuando los merengues salieron victoriosos con un resultado favorable de 2 a 0 ante la Real Sociedad.

La Policía Nacional junto a la barra Ultra Fiel solicitaron a la Comisión  de Disciplina el  viernes 16 de agosto hacer una excepción a la sanción para que se le permitiera el ingreso a los Ultras como barra organizada en el clásico Olimpia-Motagua para tener un mayor control de seguridad ya que se pronosticaba ser un encuentro de alto riesgo.

Lutfi Zablah, nuevo presidente de la Comisión de Disciplina, habría sostenido en una entrevista para un periódico deportivo el día del partido que la sanción se mantenía y que como barra organizada no podrían ingresar al recinto deportivo, sin descartar una sanción administrativa para el Club Olimpia, sin embargo, alrededor de las 15:00 se obtuvo una respuesta favorable para que se le permitiera a la Ultra Fiel ingresar al estadio como barra organizada.

Protocolo Descontrol Total

Esto retrasó nuestro acceso al estadio e impidió que estuviéramos  toda la Ultra Fiel  a las gradas de sol sur, donde nos colocamos habitualmente, porque no se encontraban suficientes elementos de seguridad dijo el Coordinador Nacional de la Barra Ultra Fiel de Olimpia.

Los líderes de la Ultra Fiel y la Revo se reunieron días antes del partido junto a la Policía Nacional para llegar a acuerdos y mantener un orden como se había logrado en los últimos 3 años anteriores en los clásicos capitalinos . Dentro de los protocolos de seguridad estaban 5 anillos de seguridad y entre 600 y 700 efectivos de la Policía Nacional para controlar los accesos de los aficionados de ambos equipos, una hora determinada de ingreso y salida para la Ultra Fiel y la Revo, el mecanismo para hacer el ingreso al estadio y la solicitud de la suspensión al castigo aplicado por la Comisión de Disciplina a los Ultras, ambas barras de fútbol y la Policía Nacional estuvieron de acuerdo con lo pactado.

Nocividad 

La ejecución del protocolo de seguridad que hizo la Policía Nacional sobre el traslado de los equipos al estadio con las motorizadas que custodian la unidad de transporte y son los que mantienen comunicación directa con quienes están en los anillos de seguridad  se hizo de una a manera más lenta de lo habitual con el autobús del Motagua sin detener su marcha por completo.

A una hora de iniciar el juego, el autobús donde se trasladaba a los jugadores  del ciclón azul y al límite del último anillo de seguridad, a escasos 100 metros del estadio, fueron recibidos a pedradas y botellazos de vidrios por parte personas que portaban indumentaria del Club Olimpia, dejando a Emilio Izaguirre, Roberto Moreira, Jonathan Rougier, los tres jugadores lastimados víctimas de la agresión.

Inmediatamente se trasladó a un centro hospitalario de la capital  a los jugadores agredidos, que sufrieron daños leves y el resto de jugadores y cuerpo técnico al hotel donde se encontraban concentrados. La junta directiva de las águilas azules determinaron que no se presentarían al encuentro después de sufrir una agresión en los predios del estadio.

Sin una respuesta contundente del comisario asignado por la LNFP para el encuentro sobre los violentos hechos ocurridos al auto bus del Motagua, los jugadores del Club Olimpia continuaban con el protocolo preparativo para jugar el encuentro.

Sin efecto y seguimiento de buenas intenciones.

Mientras la barra Ultra Fiel se mantenían en su ubicación correspondiente el Coordinador Nacional de la Barra Ultra Fiel de Olimpia asegura que la LNFP no contaba con un plan de evacuación, tampoco lo tenía la Policía y menos los aficionados porque no creímos que se suspendería el juego, apuntó.

Nosotros estábamos entrando a la localidad de la barra (Sol Norte) cuando nos enteramos que el partido no se iba a jugar y hablamos con la Policía Nacional y el personal de TENGO (Empresa encargada de la venta de boletos)  para que nos dejaran entrar y una vez toda la barra adentro manejar un horario de salida cuando lo autorizara la policía, a pesar de que accedieron  se dieron hechos violentos relató el Líder de la Revo.

Los dirigentes de ambas barras coinciden en que la policía no cumplió con el protocolo señalado para ese día y que el nocivo acto violento al auto bus del Club Motagua provocó un detonante de agresividad sobre aquellos seguidores que tienen odio en su interior y desafortunadamente a todos les salió de las manos.

Aturdidos y Desvinculados

El «Fair Play» o Juego Limpio es el slogan de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para que lo apliquen no solo los jugadores en los partidos de fútbol, sino, todos los involucrados con el tema del deporte rey. La directiva del Club Olimpia tuvo la oportunidad de aplicar el Fair Play aún con su antagónico rival deportivamente y demostrar que prima la seguridad de todos antes que algunos intereses.

En la final del torneo de Clausura de LNFP en mayo del 2017 Motagua jugó una final contra el Honduras Progreso en el Estadio Nacional «Tiburcio Carías Andino» con cuatro aficionados muertos en las graderías minutos antes de desarrollarse el juego, en aquella ocasión el «Fair Play» tampoco se aplicó .

Los directivos de los equipos en ningún momento se pusieron en contacto con las barras de los equipos que se repartieron los muertos a dos por bando así lo afirmaron los líderes de ambas barras, únicamente hicieron tibios comunicados condenando los hechos violentos, por otro lado sólo algunos jugadores se mantuvieron en comunicación con los miembros de las barras de fútbol.

Resultado Final

Un caos total, son vidas humanas las que han perdido y no accidentalmente ni de imprevisto, todo lo contrario, si la autoridades hubieran actuado responsablemente  dijo un ex Líder de la Revo.

Una Política Publica de Prevención de Violencia en los que corresponde a trabajarla secretaría de seguridad con las barras fútbol está en el olvido y Coordinador Nacional de la Barra Ultra Fiel de Olimpia hace un enérgico llamado para que se continúe con ese trabajo.

Así mismo, hay una Ley de Prevención de Violencia en las Instalaciones Deportivas de Honduras que es de limitada aplicabilidad porque carece de una reglamentación idónea para su cumplimiento.

Los dirigentes de las barras consideran que la Policía y la LNFP deberían tomar en consideración sus aportaciones para evitar que ocurran estos trágicos hechos, ambos líderes están en toda la disponibilidad de colaborar y hacen un llamado a los directivos de todos los equipos para que suban al abordo de la unidad de la NO VIOLENCIA , además, creen que es de suma importancia una Policía Especializada para encuentros deportivos y la verticalidad de mando actualmente se pierde porque no hay seguimiento.

Ante la poca participación de integrantes de Derechos Humanos, los seguidores de los clubes creen que debería existir más acuerpa miento para que no haya uso excesivo de la fuerza entre las fuerzas coercitivas y los espectadores.

«No es primera vez que pasa esto, la noticia dura una semana o tal vez dos y todo se olvidó, no esperamos nada del gobierno porque no le interesa la juventud , vivimos en un país dividido por el odio de pertenecer a un partido político, es un problema de país la violencia»  concluyó el Líder de la Revo.