Se estima un verano con peores racionamientos en la capital

El nivel de agua de la represa La Concepción se encuentra en un 38 por ciento de su capacidad máxima por lo que, de no recuperar su capacidad total de almacenamiento, el próximo año los capitalinos sufrirán peores racionamientos que los vividos este año. Las autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) detallaron que esperaban una mejor captación de agua lluvia en la represa, por lo tanto, los racionamientos continuarán en la ciudad....
Redaccion 2octubre 17, 2019

El nivel de agua de la represa La Concepción se encuentra en un 38 por ciento de su capacidad máxima por lo que, de no recuperar su capacidad total de almacenamiento, el próximo año los capitalinos sufrirán peores racionamientos que los vividos este año.

Las autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) detallaron que esperaban una mejor captación de agua lluvia en la represa, por lo tanto, los racionamientos continuarán en la ciudad.

“La Concepción está demasiado bajo el nivel; no llegó a lo que esperábamos, solo alcanzó 14 millones de metros cúbicos de los 18 millones que esperábamos, esto nos obliga a seguir con los racionamientos” explicó Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA.

Las pocas lluvias no han sido suficiente para que la represa Concepción recupere su capacidad, aunque la represa Los Laureles se encuentra en su capacidad máxima solo abastece un 30 por ciento de capitalinos mientras que La Concepción abastece un 45 por ciento; esto ha generado incertidumbre en los abonados donde aseguran que el próximo verano podría ser peor la escasez de agua.

“Si ahorita que han caído las lluvias y las represas han mejorado su cantidad y todavía seguimos con racionamientos, no me quiero imaginar cómo vamos a hacer los meses de febrero, marzo y abril que son los meses donde no se ve una gota de lluvia; nos vamos a morir de sed” dijo Rosa Betancourt, Capitalina.

Actualmente, el nivel de la represa Concepción es de 14 millones de metros cúbicos de agua lo que representan un 38.10 por ciento de su capacidad, por esta razón, el SANAA ha anunciado que mantendrán los racionamientos de agua.

“Aún no podemos hacer cambios todavía, seguimos con los mismos horarios en Los Laureles y La Concepción, esperando al 31 de octubre las últimas lluvias sean más fuertes y levanten los niveles” puntualizó Carlos Hernández.

Para el fin de semana, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) ha anunciado una onda tropical que podría dejar fuertes lluvias en el territorio nacional y sería beneficioso en caso que las lluvias se den en las cercanías de las cuencas de agua que abastecen la represa La Concepción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019