Líderes de oposición y sociedad civil exigen al gobierno no modificar convenio de la MACCIH

La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y líderes de la oposición, exigieron al gobierno que preside Juan Orlando Hernández, renovar el convenio que dio vida a la misión sin efectuar ninguna modificación a lo ya establecido. Los líderes de la oposición y sociedad civil ven con suma preocupación las reuniones sostenidas entre las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el...

La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y líderes de la oposición, exigieron al gobierno que preside Juan Orlando Hernández, renovar el convenio que dio vida a la misión sin efectuar ninguna modificación a lo ya establecido.

Los líderes de la oposición y sociedad civil ven con suma preocupación las reuniones sostenidas entre las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el gobierno de Honduras que se encuentran negociando la renovación del convenio de la MACCIH.

Los rumores de que se limite el poder a la MACCIH han preocupado a muchos sectores en Honduras. Luis León, miembro de sociedad civil, exige conocer con claridad lo que se está negociando y planteando en el convenio que discuten representantes de la OEA y Gobierno para evitar especulaciones.

Debido a que la MACCIH funciona con cooperación internacional, se deben de rendir cuentas ya que “son recursos de ellos, que llegan a proyectos sociales, económicos y de inversión,” explica León.

“Lo que deberíamos exigir en este momento es que las autoridades nos digan qué es lo que se está negociando, lo que se está planteando, a qué le están apuntando en este convenio por parte de las autoridades y no estar especulando en que la MACCIH se quiere debilitar y si realmente la voluntad es fortalecerla, hacerlo público” agregó.

No se necesita cambiar la MACCIH, sin embargo, se necesita una misión más fuerte “con capacidades institucionales más definida y capaz de iniciar procesos penales que es un gran talón de Aquiles”, enfatizó Luis León. Muchos casos se engavetan en el Ministerio Público, una institución que tiene capacidades limitadas, con mucha demanda social y sin una línea de investigación contra la corrupción.

Para el ex presidenciable, Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández está negociando la renovación de la misión utilizando el voto de Honduras en la OEA para definir la reelección de Almagro.

“La MACCIH les estorba, exigimos a Juan Orlando Hernández para que mande una carta a la OEA y la renovación de la misión sea en los mismos términos en los cuales ha estado operando. Están utilizando el poder del voto de Honduras para la reelección de Almagro en la OEA. Quieren eliminar la MACCIH y meter otro organismo muy limitado” manifestó Nasralla

 

Por su parte, el dirigente político del Partido Libertad y Refundación, Rasell Tomé este nuevo convenio entre las autoridades de Honduras y la OEA prácticamente sepulta a la MACCIH en su combate con la lucha contra la corrupción.

“Una vez que dicen que van a hacer un nuevo convenio quiere decir que ya la están sepultando y este debe ser un mensaje directo para Salvador Nasralla y Luis Zelaya que han andado en Washington para que entiendan que por allí no es el camino; El camino es lograr unir todos los sectores para rescatar la patria de las redes de corrupción que hoy tienen secuestra a la patria” señaló Rasell Tomé.

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019