Se avizoran lluvias para los primeros días de la Semana Morazániza y COPECO recomienda tomar precauciones

Se pronostica lluvia para el fin de semana. Las lluvias han dejado ríos alterados y un deslizamiento en la comunidad de El Rosario, Comayagua, oleaje alterado en la línea costera del Golfo de Fonseca en donde se reportó la entrada del mar en tierra firme en las comunidades de El Edén y Cedeño. La alerta verde se mantendrá hasta el martes al mediodía. Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de...
Redacciónseptiembre 27, 2019

Se pronostica lluvia para el fin de semana. Las lluvias han dejado ríos alterados y un deslizamiento en la comunidad de El Rosario, Comayagua, oleaje alterado en la línea costera del Golfo de Fonseca en donde se reportó la entrada del mar en tierra firme en las comunidades de El Edén y Cedeño. La alerta verde se mantendrá hasta el martes al mediodía.

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, (COPECO) recomienda a los que van a viajar que tenga precauciones como no viajar de noche, viajar antes de las seis de la mañana, no hablar por celular porque hay muchas tormentas eléctricas, no cruzar ríos o quebradas cuando estén crecidos. También a los que van a ir a las zonas de playa en la zona sur les advierte que en la hora de marea alta que no están en la playa porque es peligroso por la fuerza de la marea.

Con respecto al deslizamiento en El Rosario, Reyes confirma que el subcomisionado de COPECO con Comayagua, Mauricio Cabezas tuvo contacto con el alcalde de la zona y una familia será reubicada en un albergue, otras se han ido a donde familiares. Reyes explica que la asistencia fue inmediata

Reyes advierte que esa es una zona inhabitable porque es una zona de deslizamiento, pero habrá que esperar el análisis para determinar el por qué del deslizamiento.

En cuanto a la temporada de lluvia, Reyes advierte que Octubre es el mes más lluvioso y se tendrán de 5 a 10 milímetros por día, en otros días dice Reyes habrá más lluvia.

Las zonas de alerta son: El Rosario, Comayagua por el deslizamiento de tierra. Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán se mantienen en alerta verde por saturación y por lluvia y alerta verde en toda la línea costera del Golfo de Fonseca por oleaje alterado.

Imagen: COPECO.

Publicaciones relacionadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019