/HONDURAS TENDRÁ SU PROPIO SATÉLITE EN 2021

HONDURAS TENDRÁ SU PROPIO SATÉLITE EN 2021

Por Edgardo Mancía 

Expertos e investigadores académicos de Costa Rica y Guatemala trabajan en conjunto con Honduras en el desarrollo del nano satélite que tiene como objetivo de medir la vulnerabilidad de las inundaciones de cuencas hidrográficas seleccionadas en la región centroamericana y poder prevenir el impacto.  

El satélite será construido siguiendo el estándar CubeSat (pequeño satélite o nano satélite) dicho satélite está programado para ser enviado en el 2021 a la Estación Espacial Internacional (ISS) por sus siglas en inglés. 

Los académicos centroamericanos participaron en un taller de tres días para la planificación del proyecto y la firma del acta de acuerdos en la parte de administrativa, científica, técnica y financiera. 

El Vicepresidente del Colegio de ingenieros Tecnólogos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), Carlos Briceño, comentó que el proyecto da la capacidad desarrollar habilidades técnicas, tecnológicas y científicas en la materia espacial y es algo nuevo para la región. «Estamos cada vez insertándonos en este paradigma de desarrollo tecnológico, más allá de eso, invertir en el tema espacial, en el contexto y ante los retos que tenemos nosotros como región centroamericana  ante la amenaza del impacto del cambio climático, durante este siglo se vuelve un tema de supervivencia, como sociedad ».

Fotografía: Cortesía

Además resaltó que si Centroamérica quiere formar parte de la sociedad cósmica del futuro que cada vez es más grande su desarrollo a nivel mundial, y si queremos sobrevivir ante todas las amenazas del planeta tierra es necesario invertir en capacidades en el campo espacial y sugirió que como región se tiene que seguir trabajando en la misma línea.  

Por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), la profesora María José Molina explicó que el satélite va monitorear las inundaciones que ya en la región Centroamericana son eventos que nos afectan fuertemente: «Por tanto debemos de generar nuevas soluciones y planificaciones  ante los efectos del cambio climático. Nosotros desde la universidad de Costa Rica hemos venido trabajando un grupo de estudiantes y profesores para el desarrollo de esta misión científica, hemos venido evaluando datos climáticos, datos de la cobertura de la tierra para definir las mejores cuencas hacer monitoreadas ante este tipo de eventos». 

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Espaciales se estará instalando el «cuarto limpio» en lugar donde se va armar el satélite, la estación terrestre y donde estarán realizando la comunicación con el satélite. 

El profesor de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Javier Mejuto, comentó que lo importante del proyecto es al momento de obtención de datos propios va poder permitir generar políticas públicas que tengan un impacto en la sociedad hondureña y la región. 

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross comentó:« Nos comprometemos como región centroamericana para que el 2021 estaremos viendo partir nuestro satélite hacía la estación internacional  que pondrá en marcha una nueva era para Honduras y la región Centroamericana. Costa Rica va adelante en ese proyecto nos han enseñado muchísimos y Guatemala también a través de su proyecto«Quetzal uno» que pronto lo estarán compartiendo, y nosotros también estaremos en la tarea de buscarle nombre a nuestro satélite. Vamos a buscar el nombre más adecuado que reúna el orgullo de nuestra nación».