SAR intentará encontrar morosos de la ENEE

Dado que la Empresa Energía Honduras (EEH), no ha logrado reducir las pérdidas de acuerdo a lo establecido en su contrato, el Gobierno decidió incluir al Servicio de Administración de Rentas (SAR), como ente investigador del consumo, sobre todo del sector empresarial. “El contrato de EEH no le ha permitido aumentar estos flujos y por instrucciones del presidente y considerando los logros de la SAR en tema de anti evasión se está haciendo una analogía...
Redacciónnoviembre 19, 2019

Dado que la Empresa Energía Honduras (EEH), no ha logrado reducir las pérdidas de acuerdo a lo establecido en su contrato, el Gobierno decidió incluir al Servicio de Administración de Rentas (SAR), como ente investigador del consumo, sobre todo del sector empresarial.

“El contrato de EEH no le ha permitido aumentar estos flujos y por instrucciones del presidente y considerando los logros de la SAR en tema de anti evasión se está haciendo una analogía en relación al pago de impuestos porque al final la misma SAR es la que recolecta costo de impuestos”, informó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras.

El SAR hará un cruce de información para calcular la productividad de la industria o comercio revisando que concuerde la declaración de impuestos con su producción y utilidades con el gasto reportado en los medidores de energía.

Deras además denunció que ciertos abonados industriales han contratado a personas para que de alguna forma modifiquen los medidores y no hacer el pago completo del valor que debería salir facturado.

Por su parte, Fernando García, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que “hay que revisar con nuestros abogados si lo que se hace a través de un contrato privado ahora lo puede hacer el Gobierno, y comprobar si lo que hacen lo permite la Constitución porque vemos que están mezclando muchas funciones que ya están asignadas”.

Mientras que el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda explicó que “se puede hacer el cruce de información y verificar la producción de ciertos rubros y también la utilidad a través de ese cruce de información para verificar el consumo de energía y mirar si la producción, utilidades y pago de impuestos corresponden al pago que realizan por energía”.

Uno de los principales problemas de la estatal energética es la millonaria mora que mantienen sus abonados, uno de los puntos del contrato con EEH era reducir esta pero no lo ha cumplido de acuerdo a lo acordado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019