/SAN JOSÉ SERÁ LA CAPITAL DE LA LITERATURA CENTROAMÉRICANA EN MAYO

SAN JOSÉ SERÁ LA CAPITAL DE LA LITERATURA CENTROAMÉRICANA EN MAYO

San José sera la capital de las letras centroamericanas durante la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR2019), que recibirá como invitado de honor al Festival Literario Centroamérica Cuenta (CAC), que organiza el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Durante 10 días, lectores y expositores de todas las edades festejarán la lectura a través de una variada programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas al público de todas las edades.

La actividad se desarrollará del 10 al 19 de mayo y tendrá como sede principal el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

En la Nave de Ladrillo de la Antigua Aduana participarán alrededor de 60 expositores: casas editoriales, colectivos y librerías; en la Casa del Cuño habrá un total de 30 expositores: editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos.

Ada Acuña, directora y productora ejecutiva del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), instancia del MCJ que produce la FILCR2019, indicó: “nuestro propósito desde la producción es ofrecer mejores condiciones al sector artístico literario y trabajar con los autores y escritores en aras de ofrecer una programación variada para el disfrute del público; brindar posibilidades de crecimiento en función de apoyar a los sectores independientes, así como velar por la reactivación de espacios como lo es el Anfiteatro Fidel Gamboa en el CENAC”.

La FILCR2019 es dedicada a la Editorial Costa Rica por su 60 aniversario y a la escritora costarricense Eunice Odio, al cumplirse 100 años de su natalicio.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “junto a la Cámara Costarricense del Libro, somos los orgullosos anfitriones de un invitado de honor especialísimo y querido: don Sergio Ramírez y su festival Centroamérica Cuenta, un evento que ha puesto con enorme generosidad lo mejor de nuestra región y del talento de todas las generaciones a dialogar con la escena iberoamericana. Es un gran banquete para nutrir el espíritu, la sensibilidad y el pensamiento a través de la lectura y las historias”.

La más importante fiesta de las letras del istmo, Centroamérica Cuenta, se realizará del 13 al 17 de mayo, dentro del marco de la FILCR2019, con una propuesta de calidad que incluye conversatorios con autores consagrados y emergentes, presentaciones de libros, talleres y “Contar a los Niños”, agenda dedicada a la literatura infantil.

“Desde Centroamérica Cuenta queremos contribuir a posicionar a la región en el mapa literario del mundo como un espacio creador. Agradecemos el apoyo recibido para realizar esta edición de nuestro festival en San José; sabemos que el público disfrutará de un programa de calidad con autores consagrados y emergentes”, explicó Claudia Neira Bermúdez, directora del festival Centroamérica Cuenta.

Esta es la primera vez que este festival realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua y será la oportunidad para que sus conversatorios, talleres formativos, presentaciones de libros y demás actividades se sumen con los espacios feriales y las propias actividades de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Entre los participantes de esta fiesta de las letras en 2019, se cuenta con los mexicanos Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín de España.

Entre los más de veinte participantes centroamericanos están: Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña.

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se hará entrega al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hizo pública en enero del 2019. Este es un premio que cuenta entre sus últimos ganadores a la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento “Cuestión de fe”; la guatemalteca Andrea Morales con el cuento “El pájaro de fuego” (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con el cuento “Lugares comunes” (2018).

El festival literario Centroamérica Cuenta se ha caracterizado además por facilitar la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de talleres de formación. Por tercer año, se realizará un taller con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que, este año, será facilitado por Jon Lee Anderson, Estados Unidos.

Otros talleres que CAC programará en 2019 son: El taller de creación literaria a cargo de Jeremías Gamboa, llamado “La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir”; Julio Villanueva Chang, reconocido editor peruano impartirá un taller de edición con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; y no menos importante “Ilustración e identidad”, un taller exploratorio con Gusti, premiado ilustrador y autor de libros infantiles de origen argentino-español. También un taller sobre “Cómo encontrar nuevos ángulos para tus historias periodísticas”, impartido por Carolina Robino de la BBC Mundo y el taller Micro ficción: “Decirlo todo con casi nada”, con la nicaragüense María Augusta Montealegre.