Salvador Nasralla no recibirá deuda política, según el TSE.

Al ingeniero Salvador Nasralla no le correspondería deuda política porque no representa a ningún partido político, es candidato de la Alianza ahí depende como pacten la distribución LIBRE y PINU, reiteró Martínez, secretario del TSE, porque a quien reconoce el Tribunal Supremo Electoral como presidenta del PAC es a Marlene Alvarenga entonces es a ella a quien se le dará el porcentaje que le corresponde de la deuda política. El Secretario del Tribunal Supremo Electoral...
Redacciónjunio 6, 2017

Al ingeniero Salvador Nasralla no le correspondería deuda política porque no representa a ningún partido político, es candidato de la Alianza ahí depende como pacten la distribución LIBRE y PINU, reiteró Martínez, secretario del TSE, porque a quien reconoce el Tribunal Supremo Electoral como presidenta del PAC es a Marlene Alvarenga entonces es a ella a quien se le dará el porcentaje que le corresponde de la deuda política.

El Secretario del Tribunal Supremo Electoral dijo que la distribución de la deuda política será en base a los resultados de las elecciones del 2013 se les va a adelantar el 40% a los partidos políticos como dicta la ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en el caso del partido Libertad y Refundación y PINU-SD la distribución de la deuda política de la Alianza de Oposición será como la acuerden los partidos políticos que la integran pero para las elecciones del 2021.

Martínez manifestó que se presentaron 57 candidaturas independientes, 55 de corporaciones municipales, una candidatura presidencial y una candidatura para diputado en el departamento de Cortés la que fue descartada por no cumplir con la cantidad de firmas requeridas.

El siguiente paso es la publicación de las firmas que respaldan cada candidatura en los diferentes registros municipales del país.

Según Martínez las candidaturas independientes para diputado son un suicidio, para el caso en Francisco Morazán un independiente compite contra 23 marcas que le corresponden a un partido político. Contra lo que puede obtener el independiente lo que hace imposible que pueda ser electo. Para candidaturas independientes de diputados puede haber posibilidad en los departamentos de Islas de la Bahía o Gracias a Dios que es un solo diputado u Ocotepeque que son dos, ahí existiría una posibilidad para una candidatura independiente para diputado.

2
Proceso de revisión de documentos. El TSE habilitó un espacio en el INFOP para atender a los políticos. Foto: diario El Heraldo.

Las candidaturas independientes son más fáciles en las corporaciones municipales porque si no queda electo de alcalde puede integrar como regidor, en el 2009 en la Villa de San Antonio Comayagua el candidato que ganó era de una candidatura independiente junto a 5 regidores más, en Choloma una regiduría, en el D.C. doña Doris Gutiérrez fue regidora con una candidatura independiente, el doctor Azcona en la ciudad de la Ceiba, que se está lanzando de nuevo. Detalló el Secretario.

A partir del día 5 de junio se inició la etapa de subsanación de las primeras 10 candidaturas con verificación de las firmas por el Registrito Nacional de las Personas, para que certifique las huellas de las planillas y firmas que respaldan cada candidatura. Aseguró el Secretario del Tribunal Supremo Electoral.

Los requisitos para una candidatura independiente son:

  • 52 mil firmas.
  • La planilla presidencial con sus 3 designados.
  • Las nóminas de candidatos al parlamento Centroamericano (PARLACEN)

explicó Martínez.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019