CENTRO AMÉRICA

RUSIA AUMENTA PRESENCIA EN NICARAGUA

el

El pasado 3 de abril, una delegación del comando de las tropas aerotransportadas rusas voló a Managua, capital de Nicaragua, para discutir futuros simulacros conjuntos. Sin embargo, aún no está claro cuándo exactamente tendrán lugar.

Algunos informes afirman que una compañía rusa de paracaidistas compuesta por 100 soldados, junto con diez vehículos de combate aéreos, participará en los ejercicios conjuntos. Los vehículos serán utilizados por los paracaidistas para eliminar una amenaza terrorista teórica en el país latinoamericano.

Los expertos creen que la decisión de llevar a cabo los ejercicios en Nicaragua está relacionada con el deseo de Rusia de restablecer las relaciones con los países de la región y fortalecer su influencia en la revión, que Estados Unidos considera vital para su seguridad interna.

Alexei Ramm, un analista militar del diario Izvestia, dice que Moscú y Managua tienen un profundo historial de cooperación durante la Unión Soviética y la guerra civil en Nicaragua.

«Básicamente, a fines de los años setenta, la URSS ayudó a poner al Frente  Sandinista de Liberación Nacional al poder, en ese momento la Unión Soviética aspiraba a obtener palancas político-militares en otras partes de América, además de Cuba», explicó Ramm.

Moscú y Washington una vez lucharon por un punto de apoyo en Nicaragua, con Rusia suministrando al Frente Sandinista de Liberación Nacional con armas y asesores militares y el gobierno de Ronald Reagan, por su parte, suministrando armas a la oposición radical anti-sandinista, los Contras.

Después del colapso de la URSS, el contacto militar entre los países fue terminado, y hoy Moscú aparentemente está tratando de compensar el tiempo perdido.

«Los ejercicios tendrán lugar para ampliar la cooperación y promover nuestra tecnología en la región, en particular, queremos vender a Nicaragua nuestros tanques T-55 y T-72. Veremos cómo los ejercicios reflejan esta idea», agregó Ramm .

«Rusia lleva a cabo sus mayores ejercicios con sus vecinos más cercanos: Bielorrusia, Kazajstán y Armenia, ya que somos parte de un solo espacio de defensa», dijo Viktor Litovkin, un experto militar en la agencia de noticias TASS.

Litovkin cree que los ejercicios del gobierno ruso con extranjeros se llevan a cabo para «demostrar la tecnología que nos gustaría suministrar a esas regiones».

«Además de Nicaragua, llevamos a cabo ejercicios similares con Egipto e India», agregó Litovkin.

«Los rusos se están enfrentando a un comportamiento inquietante en Centroamérica en un caso que proporciona tanques de guerra a Nicaragua», dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el pasado jueves 6 de abril.

En abril de 2016 Rusia entregó 20 de los 50 tanques que el gobierno nicaragüense solicitó el año pasado. El precio de los 50 T-72B es de $80 millones, casi el presupuesto de defensa anual para la nación nicaragüense.

«Los rusos también están involucrados en algunos comportamientos inquietantes, como el suministro de tanques de combate a Nicaragua, lo que afecta la estabilidad regional», dijo Tidd. «Esto podría hacer que sus vecinos desviar recursos vitales necesarios para luchar contra las redes de amenazas, y enfrentar los desafíos del desarrollo, para mantener la paridad».

Rusia y Nicaragua han mejorado las relaciones diplomáticas desde que Daniel Ortega volvió a la presidencia en 2007. En el año 2016 Rusia comenzó la construcción de un nuevo complejo de embajadas, centro de capacitación antidrogas e instalaciones de satélites en Nicaragua.

Fuente: sputniknews.comrbth.com

 

Acerca Redacción

Recommended for you