/ROSA ELENA BONILLA EN SU CASO «CAJA CHICA DE LA DAMA» SENTENCIADA A 58 AÑOS DE PRISIÓN

ROSA ELENA BONILLA EN SU CASO «CAJA CHICA DE LA DAMA» SENTENCIADA A 58 AÑOS DE PRISIÓN

La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue sentenciada por parte de los Tribunales de Justicia en Materia de Corrupción a 58 años de prisión y 48 años a quien fungió como su secretario, Saúl Escobar, tras haber sido hallados culpables en el caso “Caja chica de la dama».

A Rosa y a Escobar se le declaró culpable de ocho delitos de Fraude estableciendo una pena de 6 años por cada delito sumando un total de 48 años. A Rosa también se le suma 10 años más de prisión por los tres delitos de apropiación indebida; también, el tribunal dictaminó una multa del diez por ciento del monto defraudo que asciende a un total de 1,277,893. 77 de Lempiras más el comiso de los bienes y el valor total defraudado.

Bonilla fue acusada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por haberse apropiado alrededor de doce millones de Lempiras de la cuenta del Despacho de la Primera Dama y transferirlos a su cuenta personal cuatro días antes de finalizar el periodo presidencial de su esposo Porfirio Lobo Sosa.

El ex presidente Porfirio Lobo Sosa salió en defensa de su “Rosita”, como él le llama, aludiendo que el juicio incoado contra su esposa es ilegal e inconstitucional careciendo de todo respaldo jurídico y denunciando que el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se ensañaron contra ella para dar a creer al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que existe un verdadero sistema de justicia.

“Aquí hay dos grandes gananciosos, Almagro que tiene su presa con el linchamiento de doña Rosa y Juan Orlando que se aprovechó de la buena voluntad nuestra para hacer linchamientos de todos, menos de él, pero el turno le va a llegar, téngalo por seguro” manifestó Lobo.

 

Por su parte, el abogado defensor de Bonilla aseguró que en estos días van a presentar el recurso de casación a favor de Bonilla y procederán contra los jueces del Tribunal en Materia de Corrupción porque, según los apoderados legales, ellos han cometido el delito de prevaricato.

“La casación va, tenemos 20 días para presentar la casación y el delito de fraude lo van a quitar cuando aprueben la casación, vamos a presentar todo. Ninguna persona va a estar más de 30 años en la cárcel según el código penal” detalló el abogado Andrés Urtecho.

Con este caso “Caja chica de la dama” se ha sentado un precedente en la clase política del país que por muchos años han sido arropados por la impunidad por lo que Rosa Elena Bonilla de Lobo quedará marcada en la historia al ser la primer ex primera dama en ser condenada y sentenciada en Honduras.