/RESUMEN DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN DE DONALD TRUMP
discurso-del-estado-de-la-union

RESUMEN DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN DE DONALD TRUMP

El presidente Donald Trump pronunció anoche su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, un evento tradicional que hace el presidente de ante el Congreso y que sirve como un informe de lo que se ha logrado durante el año anterior y lo que se espera para el próximo año.

Bajo la mirada de unos 40 millones de televidentes, el mandatario aseveró que “el Estado de nuestra Unión es fuerte, porque nuestro pueblo es fuerte”, e instando al Congreso a dejar de lado las diferencias y llamando a la unidad de sus miembros.

Trump aseveró que en su primer año “han sido creados 2,4 millones de empleos“, entre ellos 200.000 en el sector industrial. Asimismo ha señalado además un aumento generalizado de los salarios.

“Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”.

El presidente Trump dijo además, que ha hecho énfasis en el cumplimiento de su reforma fiscal. Principalmente se trata de recortes a las tasas impositivas corporativas e individuales, la más significativa revisión del código tributario de EEUU en décadas. Según el mandatario, la nueva reforma tributaria ha beneficiado al menos a 3 millones de contribuyentes estadounidenses.

En cuanto a su política exterior, Trump afirmó que EEUU enfrenta actualmente a rivales como Rusia y China. En el ámbito militar, el presidente ha abogado por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear de EE.UU. para hacer frente a las amenazas externas.

“Amenazan nuestra economía y nuestros valores”.

Trump se ha comprometido a desarrollar políticas de inmigración “enfocadas en el mejor interés de las familias y los trabajadores estadounidenses”. Por consiguiente ha destacado la necesidad de construir un muro con México, lamentando que la frontera ha permanecido abierta “por décadas” permitiendo la “entrada de drogas y pandillas” y la “pérdida de salarios y de vidas”.

“Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes. Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”

Trump pidió además a los partidos del Congreso a cooperar para mejorar la infraestructura de EEUU.

“Pido a ambos partidos a trabajar juntos para proveer una infraestructura segura, rápida y moderna que necesita nuestra economía”.