/RESULTADOS DE LA ENCUESTA, CANDIDATOS DEL PL PARA LA AMDC

RESULTADOS DE LA ENCUESTA, CANDIDATOS DEL PL PARA LA AMDC

El golpe de Estado de 2009 trajo un alto costo al Partido Liberal que se vio fragmentado y golpeado en su credibilidad e imagen. De sus entrañas surge el Partido Libertad y Refundación, que dirige el derrocado presidente Zelaya. Ha logrado sin embargo, recuperarse poco a poco, si bien no logra sacudirse a las personalidades que participaron en la vergonzosa aventura golpista. En otros artículos desde El Pulso hemos discutido y defendemos la tesis que lejos de agonizar, el Partido Liberal parece recuperarse. Aunque la participación en esta encuesta nos muestra que su recuperación total aún está lejos.

LOS CONTRINCANTES:

dt.common.streams.StreamServer.cls

Marcia Facusse. Su candidatura se da desde el movimiento de Enrique Ortéz Sequeira, luego que  Luis Zelaya y Gabriela Nuñez la descartaron como su candidata, lo cual muestra el profundo desgaste político que ha venido sufriendo desde el golpe de Estado de 2009 en donde jugó un papel importante en el Congreso Nacional —algunos le acusaron en su momento de haber sido la que falsificó la firma de la supuesta renuncia de Mel el 28 de junio, pero nadie nunca probó nada y nadie nunca quiso probar nada—. Muy bien conectada con Televicentro y la productora VilleFer, fue diputada durante el gobierno de Manuel Zelaya. El desgaste que su imagen sufrió durante el golpe no le impidió reelegirse como diputada durante el gobierno de Pepe Lobo, en donde Juan Orlando Hernandez era presidente del Congreso Nacional, con quien siempre mantuvo una muy buena relación, pero con la entrada en escena del partido Libre y Pac en 2012 le hizo saber que tenía pocas probabilidades para reelegirse como diputada y optó por una regiduría en la administración edilicia de Tito Asfura.  En la actualidad es regidora por el Partido Liberan en la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Durante estos tres años mantuvo bajo perfil mediático, esperando que el tiempo la exculpara de sus acciones —y declaraciones— durante aquellos caóticos días de 2009. Ahora aparece al interior de un movimiento de segunda esperando revivir políticamente.

dt-1.common.streams.StreamServer.cls

Waldina Paz. Corre por la corriente de Gabriela Núñez. El momento más alto de su carrera política fue durante la presidencia de Juan Orlando Hernandez en el Congreso Nacional, en la cual logró una vice presidencia del mismo. Durante esos años su presencia mediática fue alta. Actualmente es diputada al Congreso Nacional. Su salud le impidió asistir a la mayoría de las sesiones del Congreso de 2016. Al igual que su contrincante —y amiga— Marcia Facussé, cuentan con muy buenos lazos con las bases de los barrios populares de Tegucigalpa y Comayagüela, lo cual les da (a ambas) muy buenas opciones para la candidatura del partido.

B-vAUJMVIAAQMV4

Osman Aguilar. Corre por la corriente de Luis Zelaya. Fue diputado en la piñata electoral del 2009. Cuenta con el respaldo fuerte de la facción del Opus Dei que dirige Mauricio Villeda. Actualmente es Diputado suplente de la diputada Yadira Bendaña. Si bien cuenta con buena presencia mediática, es desconocido en los barrios de Tegucigalpa. En 2014 se hizo famoso cuando trascendió en Radio América que consideraba que se debería dar un aumento para los diputados hondureños, ya que el salario de 57 mil lempiras es insuficiente y la nivelación debería andar entre 70 y 80 mil lempiras.

A2w9ET-x

Roberto Paiz. Es el verdadero outsider del Partido Liberal en la capital. Corre por la corriente de Eduardo Martell. Fue consejero en el Instituto Salesiano San Miguel y cura predilecto de la alta sociedad en las Lomas del Guijarro, lo que le permitió ser altamente reconocido por la clase media y alta de la ciudad. En 2012 se confrontó al Opus Dei y la cúpula que rodea al Cardenal Rodríguez, lo cual le valió la expulsión de la curia y el desprestigio que le vino desde los medios que lo acusaron de haber violado a una mujer. Paiz se defendió en canal 36 diciendo que detrás del escándalo de la supuesta violación está el Obispo Auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda. Actualmente está casado y cuenta con alta credibilidad dada su trayectoria como sacerdote.

results2

LOS RESULTADOS

En esta ocasión la participación que logramos en la encuesta fue menor a las anteriores. 5740 personas votaron.

De esas la cabeza la lleva Osman Aguilar con 2,340 votos que representan el 40.77%.

En segundo lugar —y la sorpresa de la encuesta— lo tiene el outsider padre Roberto Paiz con 1510 votos, que son el 26,31%.

El tercer lugar lo tiene Marcia Facusse con 1120 votos, un 19,51% y por último Waldina Paz con 770 votos,  un 13,41%.

banner2

NUESTRO ANÁLISIS

Reconocemos que la característica de redes sociales que manejamos en nuestra encuesta de opinión, tiene un marcado sesgo de clase, pues en su mayoría representa a la clase media que tiene acceso a teléfonos inteligentes y conexiones a internet. Nuestra muestra, hecha por la plataforma surveymonkey.com permite un solo voto por IP, eso no elimina la posibilidad de votar desde otro dispositivo.

Dicho eso, y reconociendo que su cercanía con las estructuras del Partido Liberal en los barrios y colonias de la capital que manejan las candidatas Waldina Paz y Marcia Villeda, podría representar un cambio significativo en este resultado, habrá que ver qué tanto, como para revertir este resultado que hoy esbozamos.

Aguilar y Paiz tienen mayor cercanía con la clase media de la ciudad capital. Carecen de estructuras de barrios, pero tienen algo que las otras candidatas no tienen, un pasado limpio con el golpe de Estado.

El ganador de esta encuesta, Osman Aguilar, es un hombre joven con una imagen fuerte y conservadora, cuya propuesta estriba en construir los cimientos  para mejorar la seguridad que tanto nos preocupa a los residentes de la ciudad capital. Tiene todos los elementos para ser un buen candidato a la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela, si bien creemos, su triunfo no será en estas elecciones.