Requieren a dos altos oficiales de las FFAA por cerrar medios de comunicación

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en el marco de Operación Tormenta de Fuego II, presentó Requerimiento Fiscal contra dos altos jerarcas militares acusados del Delito Contra los Medios de Comunicación. De acuerdo a la información recabada se establece que el día martes 30 de junio de 2009, a las 4:00 de la tarde, en las oficinas de la Radio Liberación con frecuencia 101.3 FM MHz y ubicada en el Barrio El...
Nincy Perdomofebrero 24, 2017
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en el marco de Operación Tormenta de Fuego II, presentó Requerimiento Fiscal contra dos altos jerarcas militares acusados del Delito Contra los Medios de Comunicación.
De acuerdo a la información recabada se establece que el día martes 30 de junio de 2009, a las 4:00 de la tarde, en las oficinas de la Radio Liberación con frecuencia 101.3 FM MHz y ubicada en el Barrio El Tamarindo del municipio de Tocoa, Colón, llegó un contingente de 30 agentes de  seguridad del Estado, encabezado por el coronel de infantería Manuel Antonio Peraza Rivera y  el capitán de navío Héctor Manuel Tercero López.
Ambos comandantes ingresaron a las instalaciones de Radio Liberación, requirieron al gerente y propietario el señor Pastor Cabrera a quien le ordenaron con intimidación apagar el equipo técnico con el que opera la radio y le advirtieron que de no acatar la orden sería detenido y le decomisarían todo, debido a las coberturas noticiosas que se realizaban sobre el golpe de Estado.
Como resultado de esta acción la radio dejó de operar el 30 de junio y el 01 de julio de 2009, restringiendo con ello la libertad de expresión en menoscabo al derecho de informar al pueblo hondureño sobre la problemática política existente en el país y violentando la libertad de prensa.
En virtud de lo anterior, se hace referencia que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) nunca autorizó mediante resolución la suspensión de servicios de Radio Liberación, por lo cual los efectivos militares Peraza Rivera y Tercero López no contaban con orden de la autoridad competente para ejecutar el cierre parcial de la radio, mucho menos decomisar el equipo técnico, violentando así la Constitución de la República, las Convenciones de Derechos Humanos  y las demás leyes del país.
En tal sentido, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos ha presentado en Tormenta de Fuego este Requerimiento Fiscal contra los dos militares por el Delito Contra los Medios de Comunicación.
Fuente: Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019