Requerimiento fiscal contra 5 diputados

ALG11 diciembre, 2017

UFECIC (Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público) en trabajo conjunto con la MACCIH (Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) en conferencia de prensa anunciaron el resultado de su primer investigación conjunta bajo el esquema de Equipos Integrados. La investigación descubrió una red de corrupción de diputados que obtenían fondos para proyectos sociales pero eran desviados para uso personal u otros que no eran para lo solicitado.

Esto lo hicieron mediante ONG´s como explicó Juan Jimenez Mayor vocero de la MACCIH:

“Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines” La consecuencia inmediata es presentar requerimiento fiscal contra cinco diputados que son los primero en ser encontrados involucrados en un acto de corrupción y se aplica la ley:

Audelia Rodríguez Rodríguez. (DC)
Héctor Enrique Padilla Hernández
Augusto Domingo Cruz Ascencio. (VAMOS)
Dennys Antonio Sánchez Fernández. (PL)
Eleazar Alexander Juarez Saravia. (PL)

DIPU 3


Los funcionarios serian acusados por los delitos de: Malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, a esto se suma requerimiento fiscal, aseguramiento de sus bienes, allanamiento de morada y la suspensión de sus cargos. Los diputados ahora acusados cobraron varios cheques con un valor aproximado de 6 millones 800 mil Lempiras de la asociación Nacional de Barrios y Colonias ONG utilizada para desviar los fondos que venian de la Secretaría de Finanzas.

WhatsApp Image 2017-12-11 at 3.25.22 PM

“Los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados. Los diputados y diputadas implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L. 3´300,000 (Lempiras), el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG L. 8´300,000 (Lempiras)“ así lo expresaron en un comunicado en conferencia de prensa.

“Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean condenados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos“ concluyó Juan Jimenez Mayor.

La magistrada Alma Consuelo Guzmán fue nombrada como juez natural para conocer caso de Red de Diputados.

Noticia en desarrollo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021